NARCOTRÁFICO.INTERPOL DE PANAMÁ TENÍA UNA SOLICITUD DE BÚSQUEDA DESDE 1998.

Capo colombiano entró por mar a Panamá

William Rodríguez Abadía estaba enfermo y temía por su salud y por eso decidió entregarse en Panamá.

Según Migración, el narco llegó al país el 13 de enero y fue deportado a EU tres días después.

622007 622007
622007

Uno de los nuevos barones de la droga, el colombiano William Rodríguez Abadía, hijo del ex jefe del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, detenido en Estados Unidos, se entregó este lunes a las autoridades norteamericanas en Panamá, informaron fuentes oficiales.

La Interpol de Panamá gestionó la entrega voluntaria de Rodríguez Abadía, informó la Policía Técnica Judicial (PTJ).

El presunto narcotraficante colombiano llegó a Panamá el pasado viernes 13 de enero, vía marítima, procedente de Colombia, mostrando un pasaporte con su verdadera identidad, lo que alertó a las autoridades de la Dirección de Migración, quienes de inmediato avisaron a la oficina de la Interpol, indicó un comunicado la PTJ.

La Interpol de Panamá tenía una solicitud de búsqueda del colombiano emitida por parte de las autoridades estadounidenses desde el 20 de noviembre de 1998, para su extradición por el delito de narcotráfico.

En Panamá, Rodríguez Abadía no había cometido ningún delito, por lo que luego de su entrega voluntaria fue puesto a órdenes de Migración y finalmente pasó a manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con la garantía de la sede diplomática (estadounidense) de asegurar su traslado a ese país, dijo Jaime Jácome, director de la PTJ.

El colombiano fue trasladado a Estados Unidos, este lunes 16 de enero en virtud de salvoconducto expedido por Migración mediante Resolución Nº 0446 de 13 de enero de 2006, señaló un fuente de esta institución.

Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia, dijo que el colombiano de manera personal y voluntaria ingresó a Panamá por vía marítima y de inmediato esta información fue comunicada a las autoridades estadounidenses.

Su primo Jaime Rodríguez, hijo del otro ex capo Gilberto Rodríguez Orejuela, también preso en Estados Unidos, en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, declaró que su pariente decidió presentarse a las autoridades norteamericanas tras permanecer tres años prófugo de la justicia de ese país.

"Mi primo William es una persona que solamente tiene un riñón y la verdad estaba bastante enfermo y decidió buscar una solución a su situación", dijo Rodríguez.

La entrega del capo obedece a un acuerdo pactado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela a finales de 2004 con la justicia estadounidense a cambio de beneficios penales, según otras fuentes consultadas.

Rodríguez Abadía, de 40 años de edad, tendrá que responder por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, además de la acusación que pesa en su contra por el asesinato de Gladys Cardona, esposa de Guillermo Palomari, contador del cartel de Cali.

La justicia estadounidense acusa al narcotraficante de liderar el cartel de Cali tras la captura de su padre y su tío, quienes fueron extraditados a Estados Unidos. Era buscado por las autoridades federales desde el 4 de junio de 2002.

PANAMÁ: PUENTE DEL MUNDO

Otros capos importantes colombianos que han sido capturados en Panamá y luego extraditados a Estados Unidos son: Arcángel de Jesús Henao Montoya, quien fue detenido en enero de 2004 en una residencia en Chepo y fue extraditado tres días después tras ser acusado de liderar el cartel del norte del Valle del Cauca. Había ingresado a Panamá con el nombre falso de Juan Manuel Cabal Arango, y fue entregado a funcionarios de la Agencia Antidrogas Estadounidense para ser enjuiciado por los delitos de tráfico de droga y blanqueo de capitales.

De igual forma José Castrillón Henao, el llamado heredero del cartel de Cali, fue detenido en Panamá el 17 de abril de 1996 y luego deportado a Estados Unidos, en mayo de 1999 y, según se ha informado, fue beneficiado con el programa de protección a testigos luego de colaborar con las autoridades estadounidenses en otros casos relacionados con el narcotráfico.

Los colombianos Libinson Angulo Hernández, Wilmer Adolfo Vallentierra Castro, Fermín Castro Vásquez y Dalmiro Rivas Montaño, también fueron extraditados a EU en el 2005 por narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...