Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NARCOTRÁFICO.JOSÉ NELSON URREGO ES DUEÑO DE EMPRESAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN.

Capo tenía permiso para un ‘resort’

El presunto narco compró una isla en las Perlas, tal como hizo Rayo Montaño en el Atlántico.

Urrego trabajó para los líderes del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

José Nelson Urrego, jefe de comunicaciones del cartel de narcotraficantes del norte del Valle del Cauca, en Colombia, quien fue detenido este sábado en Panamá, tenía todo listo para construir un resort en una isla de su propiedad situada en el Archipiélago de las Perlas.

Fuentes vinculadas con el caso informaron que la isla, de nombre Chapera, fue comprada por Urrego en 12 millones de dólares, a través de la sociedad anónima Invercom Panamá, de la que también es dignatario.

Según las fuentes, Urrego ya había adelantado el estudio de impacto ambiental e instalado la red de comunicaciones para el resort, trámites que hizo a través de las sociedades anónimas Resort Paraíso Las Perlas y Fundación Progreso Caribe, en las cuales aparece con el alias de Nelson Cárdenas.

Las autoridades investigan el trasfondo, tanto de la compra de la isla como de la concesión otorgada para la construcción del resort. También tratan de determinar cómo es que le fue expedida una cédula de identidad panameña en 2003, pese a que se conocían sus vínculos con el narcotráfico.

Urrego –solicitado en Panamá por supuesto blanqueo de capitales–, fue detenido este sábado en una operación de la Policía Nacional y la Fiscalía Primera de Drogas. Con él fueron apresados su novia, Marisol Plaza; la panameña Myrna Rodríguez; y un empresario de Zona Libre de Colón.

Según las investigaciones preliminares, Urrego realizaba supuestas operaciones de blanqueo de capitales a través de dos empresas de Zona Libre, ambas de su propiedad.

Su ingreso en el país está documentado en 2001, mismo año en el que llegó a Panamá el también narco Pablo Rayo Montaño, preso en Brasil desde mayo de 2006.

Como coincidencia, Rayo Montaño sacó cédula panameña en 2002 y también compró una isla, Las Tres Marías, aunque en el Atlántico.

Arcángel Henao Montoya, ex jefe del cartel del norte del Valle del Cauca, para quien trabajaban Rayo y Urrego, fue detenido en una finca de su propiedad en Chepo en 2005 y extraditado a Estados Unidos ese mismo año.

En Colombia, Urrego también trabajó para los líderes del desaparecido cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...