DELITO ELECTORAL. DEFENSA DE POLÍTICO VERAGÜENSE APELARÁ SENTENCIA.

Cárcel para ex legislador

Casi cuatro años después de los hechos, la justicia electoral logró una condena contra Carlos Santana.

Según la denuncia, Santana usaba combustible estatal en sus equipos y les ponía el logo de su campaña.

EN EL BANQUILLO. La audiencia se realizó el pasado 25 de febrero. EN EL BANQUILLO. La audiencia se realizó el pasado 25 de febrero.
EN EL BANQUILLO. La audiencia se realizó el pasado 25 de febrero.

El Juzgado Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial condenó al ex legislador veragüense Carlos Santana a seis meses de cárcel y a un año de inhabilitación de funciones públicas, por el delito de utilización ilegítima de los recursos del Estado en beneficio de su campaña política en 2004.

La decisión la tomó el juez Edison Pimentel tras la audiencia que se realizó el 25 de febrero, cuando Santana compareció por dos días al tribunal, frente a un desfile de 11 testigos y la participación de la defensa y la fiscalía.

La sentencia fue emitida el miércoles 9 de abril y por el momento se han notificado el fiscal electoral, Samuel Chacón; la abogada defensora suplente Georgina González, y faltan por notificarse el abogado defensor Carlos Bonilla, y el propio Carlos Santana.

El fiscal Chacón aseguró que está conforme con la decisión que se tomó en este caso. El delito por el que se acusó a Santana –utilización de recursos del Estado– permitía hasta tres años de cárcel.

HABLA LA DEFENSA

La defensa anunció que apelará la sentencia. Igualmente, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Los abogados de Santana no precisaron, sin embargo, basados en qué se irían a la Corte. Pero prometieron dar más detalles cuando estudien a fondo la sentencia.

La apelación de la defensa tendrá que ser resuelta por los magistrados del Tribunal Electoral, la máxima instancia cuando se trata de justicia electoral.

Santana fue legislador durante dos períodos seguidos. Entre 1994 y 1999 representó a la Democracia Cristiana y entre 1999 y 2004 fue representante del panameñismo.

Santana fue denunciado durante la campaña política de 2004 por utilizar combustible del Ministerio de Obras Públicas de Veraguas en equipo pesado de su propiedad. Con ese equipo, Santana reparaba las calles de las comunidades, pero le colocaba el logo de su campaña, según la denuncia.

La primera audiencia había sido fijada para el jueves 17 de enero de 2008, pero se suspendió porque el expediente estaba en manos de los magistrados del Tribunal Electoral, resolviendo recursos que habían sido interpuestos.

Luego se utilizó el 30 de enero como fecha alterna, pero también se suspendió, pues la defensa de Santana presentó una incapacidad.

No fue sino hasta el 25 de febrero que se pudo llevar a cabo la audiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...