FISCALÍAS SÉPTIMA Y OCTAVA.

Cárcel intimida a periodistas

Al 5 de febrero de 2007 la Fiscalía Séptima de Circuito ya tiene un expediente por delitos contra el honor.

RIESGO. Al denunciar actos de corrupción, los periodistas quedan expuestos a denuncias y querellas. RIESGO. Al denunciar actos de corrupción, los periodistas quedan expuestos a denuncias y querellas.
RIESGO. Al denunciar actos de corrupción, los periodistas quedan expuestos a denuncias y querellas.

Un amigo del periodista Ohigginis Arcia, quien solo sabe manejar bicicleta, obtuvo una licencia de conducir profesional sin hacer más nada que pagar por el documento.

Ese trámite fue parte de una investigación, en la que Arcia utilizó su ingenio para demostrar la forma en que se podía obtener ese tipo de documento y cómo, con la ayuda de funcionarios, se "facilitaba" la tramitación.

El periodista escribió un reportaje sobre el tema y fue querellado por los dueños de una empresa, por injuria, argumentando que es falso lo que escribió.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción abrió un proceso judicial –mediante el cual ha llamado a rendir declaración jurada a Arcia– para investigar la forma en que la mencionada empresa gestionaba las licencias.

Ejemplos como el anterior abundan en juzgados y fiscalías e ilustran el panorama actual en que reporteros denuncian supuestos casos de corrupción para luego "subir y bajar escaleras" para declarar, ser indagados o servir como testigos en algún proceso, explicó una reportera.

PANORAMA ACTUAL

En la Fiscalía Séptima de Circuito de Panamá, a cargo de Julio César Laffaurie, fueron instruidos siete expedientes en 2006, y uno se tramita en 2007, todos por delitos contra el honor.

En tres de los casos, Laffaurie ha solicitado llamamiento a juicio contra los periodistas. En otro, el fiscal solicitó sobreseimiento provisional, y los otros cuatro siguen su trámite en ese despacho judicial.

La Fiscalía Octava del Circuito, a cargo de Alcides Pimentel, investigó cuatro denuncias contra periodistas en 2005.

En dos casos pidió la suspensión del proceso, en uno hubo un sobreseimiento provisional y otro fue pasado a la Fiscalía Novena.

Mientras, en 2006, ocho procesos fueron admitidos en ese despacho contra comunicadores, en tres de los cuales el fiscal pidió sobreseimiento provisional.

Dos de esos expedientes, indicó Pimentel, han sido radicados en la Fiscalía Novena de Circuito, mientras que los otros tres están en trámite.

HERRAMIENTA

Para Marcos Castillo, ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, quienes recurren a la legislación vigente que pena con cárcel los delitos contra el honor, saben bien que esta es una herramienta que puede intimidar y hasta disuadir a los periodistas que hacen investigaciones sobre actos de corrupción.

Esto se agrava cuando funcionarios encargados de investigar, en vez de darle seguimiento de oficio a la denuncia hecha en los medios, giran citaciones contra los periodistas y les inician procesos.

Un reto para la democracia es contar con un robusto periodismo de investigación, pero esta situación saca de la agenda ese objetivo, admite.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...