LANZAMIENTO DE CADE.

Cardenal aboga por fortalecer los partidos

Óscar Andrés Madariaga planteó que no se puede construir una democracia sin demócratas.

Óscar Madariaga Óscar Madariaga
Óscar Madariaga

El debate sobre la crisis y los desafíos de los partidos políticos se inició ayer de forma anticipada con un tema candente: los privilegios de la clase política.

Ello quedó de manifiesto durante el lanzamiento oficial de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 2006 que tuvo como orador principal al cardenal hondureño Óscar Andrés Madariaga.

CADE 2006 se realizará entre el 6 y el 8 de abril y se ha invitado a mandatarios con posiciones tan disímiles como el colombiano Álvaro Uribe y el boliviano Evo Morales.

Ante un auditorio compuesto principalmente por empresarios, políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el cardenal Madariaga hizo un diagnóstico de la situación de la democracia y los partidos políticos en América Latina y abogó, entre otras cosas, por el rescate de los valores éticos y la eliminación de los privilegios en la clase política.

Madariaga citó una encuesta de 2002 realizada en 18 países latinoamericanos y patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que revela que la mitad de la población prefiere un gobierno autoritario que le resuelva una situación económica precaria, que un gobierno democrático. El debate lo encendió Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, quien pidió un consejo sobre cómo involucrar a una juventud apática que ve, por ejemplo, que los diputados tienen mejores salarios que los maestros.

Madariaga insistió en que se requiere luchar por hacer los cambios y ello pasa por la eliminación de los privilegios.

De inmediato pidieron la palabra tres diputados, incluyendo al presidente de la Asamblea, Elías Castillo, quien dijo estar a favor de la eliminación de las prerrogativas "por lo parejo", aludiendo a que hay otros sectores que tienen privilegios.

La Comisión de Credenciales tiene congelado desde hace varios meses el proyecto para regular los privilegios de los diputados como la importación de automóviles. La discusión apenas comienza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...