LANZAMIENTO DE CADE.

Cardenal aboga por fortalecer los partidos

Óscar Andrés Madariaga planteó que no se puede construir una democracia sin demócratas.

Óscar Madariaga Óscar Madariaga
Óscar Madariaga

El debate sobre la crisis y los desafíos de los partidos políticos se inició ayer de forma anticipada con un tema candente: los privilegios de la clase política.

Ello quedó de manifiesto durante el lanzamiento oficial de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 2006 que tuvo como orador principal al cardenal hondureño Óscar Andrés Madariaga.

CADE 2006 se realizará entre el 6 y el 8 de abril y se ha invitado a mandatarios con posiciones tan disímiles como el colombiano Álvaro Uribe y el boliviano Evo Morales.

Ante un auditorio compuesto principalmente por empresarios, políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el cardenal Madariaga hizo un diagnóstico de la situación de la democracia y los partidos políticos en América Latina y abogó, entre otras cosas, por el rescate de los valores éticos y la eliminación de los privilegios en la clase política.

Madariaga citó una encuesta de 2002 realizada en 18 países latinoamericanos y patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que revela que la mitad de la población prefiere un gobierno autoritario que le resuelva una situación económica precaria, que un gobierno democrático. El debate lo encendió Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, quien pidió un consejo sobre cómo involucrar a una juventud apática que ve, por ejemplo, que los diputados tienen mejores salarios que los maestros.

Madariaga insistió en que se requiere luchar por hacer los cambios y ello pasa por la eliminación de los privilegios.

De inmediato pidieron la palabra tres diputados, incluyendo al presidente de la Asamblea, Elías Castillo, quien dijo estar a favor de la eliminación de las prerrogativas "por lo parejo", aludiendo a que hay otros sectores que tienen privilegios.

La Comisión de Credenciales tiene congelado desde hace varios meses el proyecto para regular los privilegios de los diputados como la importación de automóviles. La discusión apenas comienza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Frente Amplio Venezuela Libre: Maduro está solo y sin respaldo

La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales. La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales.
La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales. AP/Ricardo Mazalan

"Gracias a los miles de reportes de ciudadanos a lo largo y ancho del país, hoy [ayer domingo 20 de mayo] Nicolás Maduro se ...

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...