ÓRGANO JUDICIAL.

Carrera por una magistratura en el Tribunal

Catorce candidatos aspiran a ocupar el puesto de magistrado del Primer Tribunal Superior.

871323 871323
871323

En manos del pleno de la Corte Suprema está la designación de un magistrado del Primer Tribunal Superior, cargo que quedó vacante luego de que Elitza Cedeño se acogiera a su jubilación.

Terminada la fase de entrevistas en marzo pasado, queda pendiente que el pleno decida quién será el magistrado, de los 14 aspirantes al cargo –entre los que figuran ocho jueces de circuito, cuatro defensores de oficio, una funcionaria administrativa y Miguel Espino, quien ocupa de manera interina el cargo de magistrado de ese tribunal ( ver tabla de aspirantes).

Una de las candidatas es Zaira Santamaría Aguilar, quien funge como directora nacional de Servicios Comunes del Órgano Judicial, según el nodo de transparencia de ese órgano estatal.

Fuentes cercanas a Santamaría dijeron que ese puesto fue ganado en un concurso interno. Santamaría Aguilar es madre de Sherina Latorraca Santamaría, absuelta recientemente en segunda instancia por el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia de la muerte de un menor y de las lesiones ocasionadas a su madre, tras ser atropellados por un vehículo que conducía la entonces menor de edad.

El 19 de diciembre de 2006, Samir Tejeira Arcia, en su condición de juez primero penal de Adolescentes, suplente, exoneró de responsabilidad en primera instancia a Sherina Latorraca, quien aparece en la planilla de funcionarios del Ministerio de la Presidencia como "cotizador de precios".

Este diario solicitó ayer información a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, sobre las tareas que desempeña Latorraca en ese cargo, pero no hubo respuesta.

Cuando Tejeira Arcia, quien fue el juez que exoneró a Latorraca, no actúa en esa suplencia, tiene funciones de asistente en la Corte.

Las fuentes añadieron que Santamaría es "víctima de una campaña en su contra [por parte] de uno de los candidatos", cuyo nombre no dijeron.

Otro de los candidatos es Jorge Escobar, juez décimo séptimo civil. Su nombre aparece reseñado en denuncias interpuestas ante el Ministerio Público. De hecho, en marzo de 2003, el entonces presidente de la Corte, Adán Arjona, pidió al Primer Tribunal que investigara la denuncia que el Frente Nacional contra la Corrupción hizo sobre las actuaciones de ese juez. El Frente dijo, en su denuncia, que Escobar, un perito y dos testigos habían manejado en los últimos años casos civiles, que juntos superan los 300 millones de dólares.

Por otro lado, en la Fiscalía Primera Anticorrupción se acusó a Escobar de favorecer con sus actuaciones a una sociedad anónima y a un abogado, en un litigio en que la contraparte es una compañía de seguros. En este caso, las denuncias alcanzaron al entonces juez primero civil, Miguel Espino, hoy magistrado interino en el cargo, quien aspira a ser ratificado.

Fuentes jurídicas han indicado que la jueza Ana Rowe habría obtenido el puntaje más alto del concurso.

Este jueves se reúne el pleno, pero se desconoce si el tema está en agenda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...