Carreras no cubren necesidades del país

Temas:

1206630 1206630
1206630

Las universidades no están graduando los profesionales que el país requiere para las áreas de protección del medio ambiente ni para el sector marítimo portuario.

Esto se desprende de los resultados del estudio “Avances y proyecciones de las ofertas académicas universitarias con pertinencias para el desarrollo del país” que realizó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

“Llama la atención que un área tan importante para la sostenibilidad del país, de la región y del mundo, tenga tan pocos profesionales egresados”, señala el informe en referencia a la protección del medio ambiente.

Esa área de conocimiento ocupa el cuarto lugar –de siete– en las ofertas académicas universitarias, sin embargo, tiene el menor número de egresados (ver tabla).

Por otro lado, el sector marítimo portuario tiene el menor número de ofertas académicas y ocupa el sexto lugar en graduados.

Todo esto comparado con áreas académicas como salud, telecomunicaciones, tecnología, desarrollo social, turismo, entre otras.

El informe fue entregado ayer a las autoridades de las universidades públicas y privadas del país y al Ministerio de Educación (Meduca).

Mirna de Crespo, viceministra de Educación, dijo que que, además, en el país hay 30 mil docentes graduados sin trabajo, y se sigue preparando a profesionales en esta disciplina. Añadió que pasa algo similar con la carrera de derecho.

Yuealy Singh, directora del Ifarhu, dijo que espera que el documento no quede archivado como un estudio más, sino que sea aprovechado por las universidades para adecuar, mejorar y diversificar su oferta académica de manera pertinente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...