CRISIS EN LOS CUARTELES. SOLO EL UNIFORME BÁSICO DE UN BOMBERO TIENE UN COSTO DE mil 900 DÓLARES.

Carros bomba ‘mayores de edad’

Los vehículos de extinción deben durar un promedio de 15 años, en Panamá los más nuevos ya tienen ese tiempo.

Con botas rotas, capotes que son harapos y cascos quemados se visten los bomberos diariamente.

EN ESPERA DE SOLUCIONES El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, escuchó a los comandantes de los cuerpos de bomberos de Panamá y Colón, que expusieron la situación que afrontan por la falta de equipos. EN ESPERA DE SOLUCIONES El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, escuchó a los comandantes de los cuerpos de bomberos de Panamá y Colón, que expusieron la situación que afrontan por la falta de equipos.

EN ESPERA DE SOLUCIONES El viceministro de Gobierno, Severino Mejía, escuchó a los comandantes de los cuerpos de bomberos de Panamá y Colón, que expusieron la situación que afrontan por la falta de equipos.

DETERIORO Durante el incendio de Curundú, un número significativo de mangueras utilizadas por los bomberos se reventó. Hasta la fecha, no han sido reemplazadas. DETERIORO Durante el incendio de Curundú, un número significativo de mangueras utilizadas por los bomberos se reventó. Hasta la fecha, no han sido reemplazadas.

DETERIORO Durante el incendio de Curundú, un número significativo de mangueras utilizadas por los bomberos se reventó. Hasta la fecha, no han sido reemplazadas.

REMIENDOS Y REMACHES Los camisas rojas se han visto forzados a reparar equipo de uso personal, como las botas. Incluso, la cinta adhesiva ha servido como remiendo.  REMIENDOS Y REMACHES Los camisas rojas se han visto forzados a reparar equipo de uso personal, como las botas. Incluso, la cinta adhesiva ha servido como remiendo.

REMIENDOS Y REMACHES Los camisas rojas se han visto forzados a reparar equipo de uso personal, como las botas. Incluso, la cinta adhesiva ha servido como remiendo.

CON FUEGO EN LOS OJOS Los cascos quemados y ‘emparapetados’ con alambres, para sostener las viseras de protección, y los capotes quemados son ahora parte del uniforme de estas personas.  CON FUEGO EN LOS OJOS Los cascos quemados y ‘emparapetados’ con alambres, para sostener las viseras de protección, y los capotes quemados son ahora parte del uniforme de estas personas.

CON FUEGO EN LOS OJOS Los cascos quemados y ‘emparapetados’ con alambres, para sostener las viseras de protección, y los capotes quemados son ahora parte del uniforme de estas personas.

5 | MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR El temor ante una tragedia de proporciones mayores que desate una crisis con resultados nefastos ha hecho que los bomberos pidan un crédito adicional de 12 millones de dólares para la compra de equipo. 5 | MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR El temor ante una tragedia de proporciones mayores que desate una crisis con resultados nefastos ha hecho que los bomberos pidan un crédito adicional de 12 millones de dólares para la compra de equipo.

5 | MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR El temor ante una tragedia de proporciones mayores que desate una crisis con resultados nefastos ha hecho que los bomberos pidan un crédito adicional de 12 millones de dólares para la compra de equipo.

Al sonar la alarma del cuartel Ricardo Arango el 21 de marzo pasado, día del incendio que consumió 137 casas y tres vidas en Curundú, la adrenalina comenzó a fluir más que de costumbre entre los bomberos de turno.

La situación ahora es más peligrosa que lo usual, no basta con las amenazas cotidianas de su profesión, sino que ahora se suma el pésimo estado en el que están los equipos que día a día utilizan para salvar vidas de cientos de personas.

El coronel Mario Ramírez, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, asegura que se trabaja con las uñas y que hace falta mucho equipo. Afirma que la indumentaria que llevan los bomberos como capotes, botas, cascos, y equipos de respiración están en mal estado e, incluso, en muchos cuarteles no hay suficientes para todos.

EQUIPOS EMPARCHADOS

En un recorrido por los cuarteles de bomberos se pudo apreciar que los lugares para colocar los equipos hay cascos quemados y emparchados alambre para poder sostener las viseras protectoras. Botas rotas y capotes hechos harapos cuelgan de los percheros.

Además de esto, se puede ver el deterioro de mangueras y de otras herramientas que es obvio que cumplieron su vida útil.

Ramírez asegura que el problema es la falta de presupuesto, ya que todos los equipos usados para extinción de incendios son muy costosos.

BOTAS, CAPOTE Y PANTALÓN

La indumentaria básica de un bombero: botas, capote y pantalón cuesta mil 900, sin tomar en cuenta el equipo especial de aire.

En las 13 estaciones que tiene la zona de bomberos numero uno, que comprende Panamá y San Miguelito, laboran 267 bomberos permanentes y 600 voluntarios.

Pero en el caso de los vehículos de extinción, la situación es igualmente crítica, ya que hay carros bomba que tienen más de 30 años de estar en las calles, cuando su período de vida es, máximo, la mitad de ese tiempo, explica.

Vehículos viejos

El promedio de edad de la flota anda por los 20 años. Los más nuevos fueron comprados en 1991.

El capitán Enrique González, de la Guardia Permanente, explica que ha sido necesario utilizar carros tanqueros, diseñados para cargar agua, como camiones de extinción. "Estos carros –explica- no tienen las especificaciones necesarias, ni el espacio para trasladar a los bomberos de manera segura, o para guardar las herramientas que se necesitan para trabajar en el incendio.

Hace ya dos años, miembros de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos elaboraron un documento que detalla un inventario de necesidades y estima en 12 millones de dólares la inversión necesaria para que el cuerpo pueda trabajar con los recursos mínimos. Sin embargo, el informe permanece engavetado sin que las autoridades brinden la atención debida.

TRABAJAMOS CON LO QUE HAY

Este año, la institución ha hecho una solicitud a la ministra de Gobierno, Olga Gólcher, para buscar un crédito adicional de 12 millones de dólares al presupuesto y hasta el momento no hay ninguna respuesta.

Esta partida estaría dividida en tres etapas, explica el capitán González.

Lo prioritario sería atender la necesidad de equipo de protección; posteriormente habría una partida para solucionar el problema de la flota de vehículos; y por último, se haría un reajuste salarial, que es la misma desde hace varios años.

Mientras toman en cuenta la solicitud, afirma Ramírez, "se trabaja con lo que hay, con la preocupación de que, de darse una tragedia de grandes proporciones, entremos en crisis y haya mucho que lamentar".

( Con colaboración de Rafael Luna y José Somarriba)

(Vea Cónclave en Gobierno y Justicia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...