USUARIOS DEL ÓRGANO JUDICIAL PUEDEN RECLAMAR AL ESTADO POR ERRORES DE SUS SERVIDORES

Carta de derechos abre puerta a indemnizaciones

Las personas también podrán formular quejas por el funcionamiento de los diferentes juzgados, tribunales y salas de la Corte Suprema.

Temas:

ACTO. La carta fue aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y entró en vigencia tras su publicación en ‘Gaceta Oficial’, el 6 de mayo. LA PRENSA/Archivo ACTO. La carta fue aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y entró en vigencia tras su publicación en ‘Gaceta Oficial’, el 6 de mayo. LA PRENSA/Archivo
ACTO. La carta fue aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y entró en vigencia tras su publicación en ‘Gaceta Oficial’, el 6 de mayo. LA PRENSA/Archivo

Desde el pasado mes de mayo, toda persona que resulte agraviada por un error o por el funcionamiento anormal de los servicios y personas dependientes del Órgano Judicial puede exigir responsabilidad al Estado.

Así quedó establecido en la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Órgano Judicial, que aprobó el pleno de la Corte Suprema según Acuerdo 244 del 13 de abril de 2011, publicado en la Gaceta Oficial 26779 del 6 de mayo de 2011.

Concretamente, el artículo 30 de la carta deja claro que las personas afectadas por errores o funcionamientos anormales del sistema podrán reclamar indemnizaciones al Estado, que “se tramitarán con preferencia, celeridad y de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento positivo que regule esta materia”.

Según expertos penalistas, lo anterior quiere decir que el reclamo de indemnización será tramitado por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia -de lo contencioso administrativo-, integrada por los magistrados Winston Spadafora, Víctor Benavides y Alejandro Moncada Luna.

En la carta, de 62 artículos, aprobada por los nueve magistrados que integran el pleno, no se dan más detalles sobre el reclamo de indemnizaciones, pero sí se define el derecho de los usuarios del sistema a “formular quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento del Órgano Judicial y sobre la vulneración de los derechos establecidos de la carta”.

Asimismo, se incluye el derecho a conocer el procedimiento aplicable a la tramitación de sus quejas y a recibir la resolución procedente en el caso de aplicar algún tipo de sanción.

Según la carta, estos sistemas de reclamación y queja podrán realizarse sin perjuicio de las consecuencias de otro orden que puedan derivarse de la violación de estos derechos.

En esencia, según el texto, se pretende que los usuarios tengan acceso al sistema de administración de justicia en un contexto “público, transparente y atento con las personas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...