TLC. EXISTEN ANTECEDENTES DE BARRERAS COMERCIALES.

Carta no es negociable para Estados Unidos

En sus tratados anteriores los estadounidenses han incluido una carta adjunta. Solo Guatemala no la firmó.

Los negociadores de EU quieren garantizar que el tema sanitario no se convierta en un obstáculo.

INFORME. De izquierda a derecha, los ministros Camilo Alleyne, Alejandro Ferrer y Guillermo Salazar reportan los resultados de la novena ronda del TLC. INFORME. De izquierda a derecha, los ministros Camilo Alleyne, Alejandro Ferrer y Guillermo Salazar reportan los resultados de la novena ronda del TLC.
INFORME. De izquierda a derecha, los ministros Camilo Alleyne, Alejandro Ferrer y Guillermo Salazar reportan los resultados de la novena ronda del TLC.

Estados Unidos (EU) fue claro con Panamá en el último día de la novena ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) que terminó sin acuerdo final: el contenido de la carta adjunta sobre el tema sanitario no es negociable, se firma o no hay tratado, fue el mensaje de Ricard Crowder, nuevo jefe negociador agrícola de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Usualmente, los temas que se tratan en las cartas adjuntas son manejados con absoluta discreción y su contenido no forma parte del debate público.

En las negociaciones para la firma del TLC que Estados Unidos ha realizado con Perú, República Dominicana y los países centroamericanos, los acuerdos terminaron con la firma de una carta adjunta. Solo Guatemala se negó a firmar.

Lo que busca Estados Unidos es asegurarse que las medidas o normas fito y zoosanitarias de Panamá no se conviertan en barreras comerciales que se utilicen para bloquear la entrada de sus productos al mercado local.

Panamá ha solicitado tiempo para discutir internamente si su sistema sanitario es el más eficiente o si las preocupaciones de Estados Unidos son válidas. No obstante, fuentes involucradas en el proceso de negociación sostienen que lo que se busca es bajar la efervescencia política que ha generado este tema en el país para luego retomar las negociaciones con Estados Unidos y concluir el tratado.

El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, señaló ayer que Panamá no puede ocultar que históricamente los importadores han tenido problemas con el sistema de las licencias, justificando así la postura de los estadounidenses.

El 2005 fue uno de los años en que más quejas se dieron contra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario por bloquear injustificadamente las importaciones, gran parte de ellas procedentes de Estados Unidos.

Ferrer también señaló ayer en conferencia de prensa que la solicitud que ha presentado EU no compromete, en principio, la seguridad sanitaria del país. Si en algún aspecto la carta vulnera la seguridad sanitaria, no se firmará, añadió.

De acuerdo con el funcionario, el USTR aceptó esperar hasta que Panamá defina la situación para establecer la fecha de una décima ronda de negociaciones. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, manifestó que el haber hecho público este tema complica las negociaciones.

Vea Gobierno promete amplias consultas en normas sanitarias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...