Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CASO DE RAFAEL AROSEMENA.

‘Casa por cárcel no es un privilegio’: Carlos Carrillo

El equipo legal del ex gerente del Banco Nacional aduce que su cliente nunca fue escuchado.

La defensa del ex gerente del Banco Nacional de Panamá (Banconal) Rafael Arosemena, condenado por un peculado perpetrado en las postrimerías de la dictadura militar (1968-1989), reaccionó a la ola de críticas surgida tras el anuncio de que su cliente fue beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel.

"El depósito domiciliario [estar privado de la libertad en su residencia] no es un privilegio, es una medida que prevé la ley en determinados casos para garantizar la vida de la persona", replicó ayer el abogado Carlos Carrillo.

A su juicio, la medida cautelar otorgada al padre del diputado oficialista Juan Carlos Arosemena, "no es solo una protección a un derecho de todo detenido, sino también es una obligación que deben cumplir las autoridades del Sistema Penitenciario".

Carrillo dijo que a Arosemena le practicaron dos revisiones médicas desde que fue ingresado al Centro Penitenciario el Renacer, el 19 de diciembre, tras llegar a Panamá procedente de México donde estuvo asilado por 15 años.

Como consecuencia, dijo, Arosemena fue intervenido quirúrgicamente y le colocaron cuatro de los cinco bypass [cirugía de puente coronario] que ordenaron los médicos.

Carrillo dijo lamentar que personas vinculadas a intereses políticos "hayan usado o intenten utilizar la grave situación médica de Asosemena con propósitos oscuros".

Su llegada a Panamá, aseguró el abogado, tiene la finalidad de que los tribunales revisen condenas que se emitieron en su contra, basado en que fue juzgado en ausencia.

De esta forma, el abogado intenta desvirtuar las críticas de dirigentes políticos que aseguran que la llegada de Arosemena a Panamá fue por un acuerdo con el gobierno –dadas sus conexiones con la actual administración– que aprobó un Código Penal que, según insinúan algunos, beneficia a personas con el perfil de Rafael Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...