SISTEMA PENITENCIARIO.

Caso de Arosemena, en manos de Luis Gordon

Rafael Arosemena Rafael Arosemena
Rafael Arosemena

En manos del director del Sistema Penitenciario Nacional, Luis Gordon, está la decisión de regresar a la cárcel o no al ex director del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena, beneficiado con una medida de depósito domiciliario en abril de 2007 tras ser sometido a una cirugía del corazón.

El propio Gordon confirmó ayer a este medio que la Junta Técnica de El Renacer recomendó el retorno de Arosemena a prisión, pero como los dictámenes previos de Medicina Legal y de los médicos particulares del ex funcionario se contradicen, él pidió una tercera evaluación a médicos del Estado.

Precisó que dicha evaluación debe ser practicada por especialistas del Hospital Santo Tomás y que cuando tenga los resultados tomará una decisión definitiva.

"Medicina Legal nos dice que sí puede regresar a la cárcel, pero siguiendo las recomendaciones de sus médicos, quienes, a su vez, nos dicen que no puede retornar. Estamos en un dilema y por ello hemos pedido una tercera consulta", acotó.

El informe de la junta Técnica –que avala el regreso de Arosemena a la cárcel– fue remitido a Gordon hace semana y media. Lo suscriben la directora de El Renacer, Frida Govea; el subdirector, Omar Villalobos; las trabajadoras sociales Dalis Olivares y Yariela Paz; y el jefe de custodios, Joaquín De León.

Gordon, a su vez, había enviado en consulta a la junta técnica el informe que sobre el caso de Arosemena le remitió a mediados de diciembre pasado el Instituto de Medicina Legal, en el que se advertía que el estado de salud del banquero es estable y que podía retornar a El Renacer, centro que abandonó el 17 de abril de 2007 tras recibir el beneficio.

Arosemena, con ocho condenas por peculados que suman más de 14 millones de dólares, volvió al país en diciembre de 2006 tras pasar 16 años asilado en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...