suspensión de tres directivos

Caso de la CSS genera dudas

Como una ‘movida política’ se califica la suspensión de tres directivos de la Caja, justo cuando se impulsa la compra de los corredores y el ajuste a jubilados.

Temas:

El giro que han tomado las investigaciones sobre el envenenamiento masivo con dietilene glycol ocurrido en 2006, así como la separación de solo tres de los once miembros que integran la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ha provocado la reacción adversa de diversos sectores.

Fuentes consultadas por este diario destacan el hecho de que la medida dictada por el fiscal superior especial, Dimas Guevara, se produjo cuando el Gobierno impulsa algunos proyectos que requieren el apoyo de la directiva de la CSS, como la compra de los corredores Norte y Sur, y el aumento a los jubilados.

Los tres miembros suspendidos –Guillermo Puga, Manuel Tajú y Lastenia Canto– representan a los trabajadores y jubilados, grupos que rechazan la participación de la institución en los citados proyectos.

Igualmente hay interrogantes sobre la responsabilidad del resto de los miembros de la directiva en lo sucedido. Hasta el momento, el fiscal Guevara no ha explicado las razones por las que solo ha indagado a siete y dictado medidas cautelares contra tres. Nada se ha dicho de los cuatro miembros restantes.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, calificó de “sospechosa” la decisión.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura rechazó “el giro que la parte acusatoria le ha dado a este caso, cuando la junta directiva de la Caja de Seguro Social no tuvo injerencia alguna en la compra de este letal insumo”.

“Los miembros de la directiva hacen un trabajo cívico”, agregaron desde la Cámara de Comercio.

VEA Una tragedia ‘previsible, prevenible y evitable’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...