Caso Cemis, a nueva Fiscalía Anticorrupción

Abril Arosemena dirigirá la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que hoy arranca, pese a que el Ejecutivo no aportó el crédito para su apertura.

Temas:

Abril Arosemena LA PRENSA/Archivo Abril Arosemena LA PRENSA/Archivo
Abril Arosemena LA PRENSA/Archivo

La recién creada Fiscalía Cuarta Anticorrupción tendrá entre sus responsabilidades continuar la investigación por los sobornos en el caso Cemis, cuando este expediente llegue al Ministerio Público, informaron fuentes de esta institución.

La nueva fiscalía iniciará funciones oficialmente hoy lunes 25 de enero y estará a cargo de Abril Arosemena, quien hasta ahora se desempeñaba como fiscal tercera anticorrupción encargada, añadió la fuente.

Al Ministerio Público le corresponderá investigar a los ciudadanos particulares, incluyendo ex legisladores implicados en el Cemis.

De igual forma, a este despacho le corresponderá atender las denuncias que recientemente ha presentado Fernando Núñez Fábrega, secretario general del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

La procuradora Ana Matilde Gómez informó la semana pasada que había solicitado al Ejecutivo una partida extraordinaria de 500 mil dólares para el funcionamiento del nuevo despacho judicial.

Explicó que por la cantidad de expedientes que llevan las tres fiscalías anticorrupción y por el nuevo número de denuncias que ha presentado Núñez Fábrega, se hace necesario crear la oficina de instrucción.

Sin embargo, se ha conocido que la Fiscalía Cuarta abrirá sus puertas sin el apoyo económico del Ejecutivo.

Las otras tres fiscalías anticorrupción están a cargo de Mercedes De León, Ramsés Barrera y Yolanda Austin. Según un informe de finales de 2009, cada despacho atiende de 200 a 250 casos por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...