Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DESFALCO MILLONARIO en fondo PARA OBRAS SOCIALES

Caso FIS sigue estancado

En la denuncia se menciona a los diputados José Luis Fábrega, Carlos Afú, José Muñoz, Benicio Robinson y al ex legislador Francisco Ameglio, entre otros.

Temas:

A punto de cumplir un año y aún sin resolverse están las investigaciones sobre el desfalco millonario que se registró en el Fondo de Inversión Social (FIS) durante los gobiernos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos, en el que se vieron involucrados varios diputados del gobierno y de la oposición.

En mayo pasado, el pleno de la Corte Suprema rechazó la solicitud de impedimento que había presentado el magistrado Harley Mitchell para conocer el caso, debido a que varios de los legisladores citados fueron sus jefes inmediatos cuando él fue asesor en la Asamblea.

Tras esa decisión del pleno, Mitchell dio inicio al análisis de la denuncia, que fue presentada en el mes de enero pasado por el abogado Iván Montalvo tras publicaciones de La Prensa.

Según fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce, Mitchell puso a circular un proyecto de borrador entre sus colegas, pero no ha habido resolución alguna.

Montalvo acudió inicialmente ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, pero el fiscal Ramsés Barrera remitió el caso a la Corte, con fundamento en los artículos 155 y 206 de la Constitución, que indican que los diputados solo son investigados por el máximo tribunal.

Barrera solo se quedó con la parte del expediente en la que se menciona a particulares y ex legisladores.

No obstante, se conoció que el ex legislador Francisco Ameglio, quien fue el primero en ser llamado a declarar, no se ha presentado.

Mientras, en la Contraloría General las auditorías al FIS avanzan a paso lento.

La investigación realizada por La Prensa y publicada en enero pasado dio cuenta de supuestas irregularidades en proyectos sociales por 12 millones de dólares.

En la denuncia de Montalvo, basada como se dijo en la publicación de este diario, se menciona a los diputados José Luis Fábrega, Carlos Afú, José Muñoz, Dalia Bernal, Benicio Robinson, y a los ex diputados Francisco Ameglio y Carlos Cleghorn.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...