INFORME DEL Colegio nacional de abogados CUESTIONA QUERELLA

‘Caso contra Gómez debió desestimarse’

Aristides Royo, Carlos Lucas López y Esmeralda Arosemena de Troitiño advierten de una serie de absurdos en el proceso, que ayer llegó a la Corte.

Temas:

CONCLUSIÓN. En el informe del Colegio Nacional de Abogados se deja claro que Ana Matilde Gómez no actuó con dolo ni con intención de dañar a nadie. LA PRENSA/Archivo CONCLUSIÓN. En el informe del Colegio Nacional de Abogados se deja claro que Ana Matilde Gómez no actuó con dolo ni con intención de dañar a nadie. LA PRENSA/Archivo
CONCLUSIÓN. En el informe del Colegio Nacional de Abogados se deja claro que Ana Matilde Gómez no actuó con dolo ni con intención de dañar a nadie. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría de la Administración debió desestimar la querella contra Ana Matilde Gómez, ya que esta no incurrió en delito alguno. Hay jurisprudencia suficiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que da cuenta de que es necesaria una conducta dolosa para que se configure el hecho delictivo, y en este caso no la hubo.

Así concluye el informe presentado en marzo pasado por una comisión del Colegio Nacional de Abogados (CNA), que abordó el tema desde enero pasado, a petición de la junta directiva de ese gremio que preside Rubén Elías Rodríguez.

En el informe, los comisionados (los ex magistrados Carlos Lucas López y Esmeralda de Troitiño, y el ex presidente y ex diplomático, Aristides Royo) advierten que, en los hechos descritos en el expediente, “no se aprecia dolo ni intención deliberada de causar daño a una persona”, por lo cual la querella debió desestimarse.

Los abogados analizaron la decisión de la CSJ del 17 de junio de 2007, que declaró inconstitucional la resolución en la que Gómez autorizó las escuchas dentro de un proceso seguido al entonces fiscal de La Chorrera, Arquimedes Sáez, en agosto de 2005, por el supuesto pago de una coima.

Citaron tres leyes que daban dicha competencia a la Procuraduría y luego a la Corte, y concluyeron que, en efecto, había una confusión sobre la materia, ya que antes del fallo de 2007 el Ministerio Público (MP) actuaba como la “autoridad competente” en materia de escuchas telefónicas.

Además, recalcaron que si bien la Corte declaró inconstitucional la resolución de Gómez que autorizó las escuchas dentro de un operativo a Sáez, en 2005, nunca advirtió que hubo dolo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.