MINISTRO MEZQUITA NO DESCARTA QUE OTROS AGENTES TAMBIÉN ESTÉN VINCULADOS A ESTE escándalo

Caso Murcia: detienen a dos altos jefes del SPI

Un informe de uno de los agentes destituidos reveló que Almengor, tercero en mando en el SPI, recibía 50 dólares diarios por aprobar la operación.

Temas:

LA ESCOLTA. La fotografía muestra el momento en que Rodrigo Ureña y Fernando Aguilar custodiaban a Mireya Moscoso cuando era Presidenta del país. El miércoles, ellos dos y Arles Araúz fueron destituidos por brindar servicios a David Murcia de forma ilegal. LA PRENSA/Archivo LA ESCOLTA. La fotografía muestra el momento en que Rodrigo Ureña y Fernando Aguilar custodiaban a Mireya Moscoso cuando era Presidenta del país. El miércoles, ellos dos y Arles Araúz fueron destituidos por brindar servicios a David Murcia de forma ilegal. LA PRENSA/Archivo

LA ESCOLTA. La fotografía muestra el momento en que Rodrigo Ureña y Fernando Aguilar custodiaban a Mireya Moscoso cuando era Presidenta del país. El miércoles, ellos dos y Arles Araúz fueron destituidos por brindar servicios a David Murcia de forma ilegal. LA PRENSA/Archivo

1176951 1176951

1176951

El polémico prisionero colombiano David Murcia logró penetrar las más altas esferas del Servicio de Protección Institucional (SPI), el ente especializado que se encarga de la seguridad del Presidente de la República.

Ayer, la junta de disciplina del SPI detuvo en su centro de operación en Corozal a dos de sus altos jefes, Joseph Antoine y Luis Almengor, ambos por estar vinculados a la red de agentes que le dio servicios de protección a Murcia sin autorización presidencial, como adelantó ayer La Prensa.

En el caso de Almengor, tercero en mando dentro del SPI –y a quien se le llama Sapo Parao dentro de la institución– también se le ordenó la separación de su cargo hasta que culminen las investigaciones que adelanta una comisión de alto nivel que ahora preside el ministro de Gobierno, Dilio Arcia.

Mientras que a Antoine se le abrió el proceso y hasta anoche no había sido separado del cargo, aunque sigue detenido en Corozal por su supuesta vinculación a este nuevo escándalo que enfrenta el gobierno de Martín Torrijos a unos tres meses de que termine su mandato.

Antoine era el jefe de personal y encargado de darle las asignaciones a las unidades del SPI, la ficha adecuada para cubrirles las espaldas a los agentes de esta institución que le daban la seguridad a Murcia de manera ilegal: Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña.

La Prensa logró, a través de un integrante de la junta disciplinaria del SPI, obtener parte del informe que presentó Ureña al ser destituido el pasado miércoles cuando confesaron que habían trabajado para Murcia en su tiempo libre.

El informe revela que Ureña solicitó permiso a Almengor para darle el servicio a Murcia en su tiempo libre, y este se lo aprobó a cambio de 50 dólares por cada día.

Murcia le pagaba a los SPI 200 dólares diarios por cuidarle las espaldas, un negocio que se extendió por 40 días. En el momento que se destapó el escándalo Murcia-SPI, los agentes de seguridad Aguilar y Araúz estaban asignados a la escolta de Mireya Moscoso como ex presidenta; mientras que Ureña pertenecía a la avanzada de protección del presidente Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...