DESAPARICIÓN FORZADA. PANAMÁ TIENE DOS MESES PARA RESPONDER.

Caso Portugal está en la ‘recta final’

La CIDH dio a Panamá un plazo de dos meses, que vence el 23 de enero, para que responda.

El 6 de junio de 2006 será el juicio del teniente coronel (r) Ricardo Garibaldo, uno de los supuestos responsables.

Patria Portugal consideró que la demanda que interpuso contra el Estado panameño –por la desaparición forzada de su padre, Heliodoro– ante el sistema de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en la "recta final".

Esa es su convicción después de conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, pidió a su representante, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una opinión para respaldar el envío del caso a la Corte Interamericana, en Costa Rica.

La CIDH también dio un plazo de dos meses al Estado panameño, que vence el 23 de enero, para obtener su opinión antes de enviar el expediente a la Corte Interamericana, que debe emitir un fallo al respecto.

Heliodoro Portugal fue un dirigente opositor del régimen militar, encarcelado, torturado y asesinado el 14 de mayo de 1970. Luego fue enterrado clandestinamente en el cuartel Los Pumas de Tocumen.

En septiembre de 1999 se hicieron los primeros hallazgos de restos humanos en los predios del antiguo cuartel en Tocumen. Inicialmente se creía que una de las osamentas podía ser del sacerdote Héctor Gallego, otro desaparecido durante el régimen, pero las pruebas de ADN determinaron que era de Portugal.

Patria Portugal dijo que la CIDH ha dejado de ser mediadora del caso para convertirse en parte. Hay una serie de recomendaciones que la Comisión le da al Estado panameño para que cumpla; de no ser así, la organización llevará al Estado panameño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También recordó que el año pasado la Comisión convocó a las partes, en su papel de mediadora, para una solución amistosa del litigio, pero el representante de Panamá ante la OEA, Aristides Royo, decidió no acudir, lo que fue negativo para el Estado.

Un año después de ese hecho, la CIDH considera que el Estado, que fue notificado el 23 de noviembre, "debe resarcir los daños morales y materiales a la familia Portugal".

Sobre el proceso judicial seguido en Panamá por este caso, un tribunal fijó para el 6 de junio de 2006 la audiencia al teniente coronel (r) Ricardo Garibaldo por su supuesta responsabilidad en la desaparición y asesinato del opositor.

Garibaldo estaba a cargo del cuartel Los Pumas en 1970, cuando ocurrió el crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...