Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO.

Caso ‘durodólares’ entra en la etapa de pruebas

Dalvis Xiomara Sánchez Dalvis Xiomara Sánchez
Dalvis Xiomara Sánchez

Tras negar la solicitud de reconsideración interpuesta por la ex secretaria administrativa de la Presidencia Dalvis Xiomara Sánchez contra la orden de cautelación de sus bienes emitida por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República, el proceso seguido a la ex funcionaria por supuesto enriquecimiento entró a la fase de práctica de pruebas.

La DRP había ordenado cautelar los bienes de Sánchez por un monto de 383 mil 472 dólares con 37 centésimos al determinarse a través de una auditoría general que Sánchez llevó a cabo transacciones que superaron los ingresos obtenidos durante los años en que ejerció el cargo público.

Sánchez también fue asesora económica y financiera en la administración de Mireya Moscoso.

Su abogado, Rogelio Cruz, interpuso un recurso de reconsideración a la medida tras argumentar que la investigación se inició sin la denominada prueba sumaria exigida por la ley y, con ello, "desbordó la petición" hecha por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

La procuradora, según Cruz, solo pidió una investigación para determinar un posible enriquecimiento injustificado, con base en los 35 mil dólares que fueron hurtados de la residencia de Sánchez en agosto de 2002.

Como prueba sumaria, agrega Cruz, Gómez adjuntó el expediente penal de los condenados por hurto en este caso.

Una fuente de la Contraloría informó que la DRP negó la solicitud de reconsideración y ahora se encuentra el proceso en la etapa de práctica de pruebas.

En esta fase se solicitarán informes a instituciones y se tomarán declaraciones testimoniales a un grupo de personas. La siguiente etapa será la de alegatos, previa a la fase de fallo final.

Una de las personas que rindió declaración jurada ante los auditores de la Contraloría en la etapa de elaboración de su informe fue Efraín Jaimes, antiguo esposo de Sánchez.

Jaimes ha puesto en duda el origen de los dineros encontrados en el congelador de la residencia de Sánchez.

Sánchez, quien ganó notoriedad luego de que en agosto de 2002 denunció el hurto del dinero que tenía en el congelador de su residencia, ha justificado su patrimonio públicamente alegando que se trata de dinero proveniente de su salario en la Presidencia, su jubilación y la de su esposo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El caso fue conocido como los "durodólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...