FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN DELITOS FINANCIEROS.

Casos de quiebra bancaria esperan juicio

El fiscal decimocuarto de circuito de Panamá especializado en delitos de fraude bancario y tarjetas de crédito, Eduardo Ulloa, dijo que espera que pronto se lleven a cabo las audiencias de varios casos de "alto perfil", que se tramitaron en ese despacho.

Según Ulloa, uno de esos casos es la quiebra del Grupo Adelag, cuyo expediente fue remitido al Órgano Judicial hace 21 meses y que tiene señalada fecha de juicio para el próximo 16 de enero.

Otro caso, dijo el fiscal, es el de la quiebra del Banco Disa, sumario enviado al Órgano Judicial hace 23 meses y que está en espera de fijarle fecha de audiencia preliminar.

"Hay otro caso vinculado al Grupo Adelag, que guarda relación con una notificación de la Comisión Nacional de Valores, que se mandó con vista fiscal hace 21 meses pidiendo auto encausatorio, y también estamos a la espera de que se fije la fecha de audiencia ordinaria", explicó Ulloa.

Hay dos casos más en que se vincula al Banco Disa, por denuncias realizadas por empresas particulares afectadas por la quiebra de esa entidad bancaria, añadió el fiscal.

"La audiencia de uno de estos casos se hizo el 3 de enero pasado, y está pendiente la calificación del juez; el otro fue enviado hace 28 meses al juzgado y aún no se señala fecha para el juicio", aseguró Ulloa.

El funcionario incluyó estos casos en el informe de gestión 2005, en el que destacó que entre la fiscalía a su cargo y la decimotercera ingresaron 419 expedientes; 356 de estos se enviaron al Órgano Judicial.

Del total de procesos registrados en todo el país, 386 fueron tramitados por despachos de la capital. Las estadísticas señalan que se programaron mil 76 audiencias: 579 se celebraron y 497 se pospusieron.

De los casos llevados a juicio se lograron 232 condenas, en tanto que 22 fueron absoluciones. Ambos despachos judiciales también tramitaron 4 mil 860 expedientes de delitos en general en 2005.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...