endurecen medidas contra padres que no paguen

Castigo a quien no pague pensión

Los tribunales de Familia enviarán a la APC la lista de los padres morosos, para que les restrinjan el crédito.

Temas:

ATENCIÓN. Hay padres que viajan y cambian de vehículo, pero descuidan la manutención. LA PRENSA ATENCIÓN. Hay padres que viajan y cambian de vehículo, pero descuidan la manutención. LA PRENSA

ATENCIÓN. Hay padres que viajan y cambian de vehículo, pero descuidan la manutención. LA PRENSA

1313810 1313810

1313810

Los padres que no paguen las pensiones alimenticias de sus hijos verán su crédito restringido y sus nombres publicados en los periódicos nacionales.

La medida es parte de un proyecto de ley general sobre pensiones alimenticias propuesto por el Órgano Judicial, que endurece las sanciones para obligar a los padres de familia a pagar la manutención de sus hijos.

La magistrada del Tribunal de Familia, Nelly Cedeño de Paredes, está alarmada por la morosidad en esta obligación, que alcanza el 70%. “Es lamentable y triste lo que está pasando. Miles de padres están siendo irresponsables con sus hijos”, comentó la magistrada.

El proyecto de ley propuesto establece que el nombre de los morosos y el monto que adeudan serán publicados en los diarios nacionales. Además, el listado será enviado a la Asociación Panameña de Crédito (APC), para que se les restrinja el acceso al crédito.

El debate del proyecto –que empieza en enero próximo– no será fácil, añade la magistrada, debido a las previsibles objeciones de los afectados.

Sin embargo, esto no la amedrenta. “No es posible que haya padres que compran automóviles, viajan, pero no pagan la alimentación de sus hijos (...) esta propuesta nace de la miseria humana que vemos todos los días aquí”, agregó.

La funcionaria judicial considera que el Código de la Familia, aprobado hace 14 años, requieren de una urgente modificación para hacer que el sistema sea más expedito, justo y efectivo, ya que las quejas son cada vez más frecuentes y graves.

La propuesta busca reducirá el tiempo que debe esperar quien solicita la pensión para que se fije la audiencia (actualmente es de tres meses), e impedir la evasión de los citados que retrasan el proceso.

La magistrada también aludió a lo que llamó el aberrante abuso del hábeas corpus utilizado por los padres para salir de prisión cuando se les ordena arresto por incumplir los pagos.

En estos casos, no se le puede cobrar al demandado que está en prisión, por lo que el proyecto de ley establece medidas coercitivas para obligar al padre a que pague su morosidad, aunque esté detenido.

Rafaella, divorciada con dos hijas –de 16 y 14 años– recibe desde hace años una pensión de 200 dólares mensuales. No reclama un aumento, porque no tiene dinero para pagar abogado.

“El padre sí paga puntual, pero los gastos han subido y todavía paga como si las niñas tuvieran tres años”, agregó.

La madre añade que cuando sí ha acudido a los tribunales, no le ha ido bien, “porque los jueces muchas veces son comprados por los papás, que no tienen para pagar pensión pero sí para pagar abogados y sobornos”.

Toda esta burocracia inhibe a las potenciales demandantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...