Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Castillero y Rodin no declararán

Desde la reapertura del Cemis, han declarado seis ex legisladores, así como Afú en calidad de imputado; siete particulares y tres ejecutivos del proyecto.

Temas:

ESTATUS. El ex legislador Castillero está imputado en la fase del expediente que se instruye en el MP. LA PRENSA/Archivo ESTATUS. El ex legislador Castillero está imputado en la fase del expediente que se instruye en el MP. LA PRENSA/Archivo
ESTATUS. El ex legislador Castillero está imputado en la fase del expediente que se instruye en el MP. LA PRENSA/Archivo

El empresario Martin Rodin y el ex legislador del PRD Mateo Castillero se opusieron a declarar ante el magistrado fiscal de la Corte Suprema Abel Zamorano dentro de las sumarias que se siguen por el supuesto pago de coimas para aprobar el proyecto Cemis en la Asamblea, en 2001.

Los abogados de Rodin y Castillero coincidieron en señalar que sus clientes no podrían ser citados para declarar como testigos en la parte del caso que se lleva en la Corte, porque ambos están en calidad de imputados en la fase de investigación que se instruye en el Ministerio Público (MP).

Víctor Almengor, abogado de Castillero, presentó un incidente de controversia ante el magistrado suplente Virgilio Trujillo, quien es el ponente del caso Cemis, contra la citación que ordenó Zamorano a su cliente.

Almengor también remitió una nota al magistrado Zamorano, aduciendo que su cliente no se presentaría a dicha diligencia judicial, programada para hoy, hasta que Trujillo no decidiera el referido incidente.

Sin embargo, ayer el magistrado Trujillo revocó la medida adoptada por Zamorano, por lo que Castillero no tendrá que presentarse a declarar.

Situación similar adoptaron los abogados de Rodin, quienes decidieron que su cliente no debería presentarse a declarar nuevamente en este caso, hasta que el magistrado Trujillo resolviera el incidente sustentado por la defensa de Castillero.

Rodin debió presentarse el pasado lunes a rendir una ampliación a su declaración jurada, que inicialmente dio el 24 de noviembre pasado.

El ejecutivo del Cemis se acogió al artículo 25 de la Constitución Política cuando fue llamado a declarar por este caso.

En el caso que se sigue en el Ministerio Público, además de Castillero y Rodin también están imputados por el caso Cemis el diputado oficialista Carlos Afú y Stephen Jones, otro de los ejecutivos del proyecto.

Mientras, en la investigación que se sigue en la Corte Suprema de Justicia están imputados Afú y el ex presidente Martín Torrijos.

Desde la reapertura del Cemis, en agosto pasado, han declarado seis ex legisladores, así como Afú en calidad de imputado; y siete particulares, entre ellos el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y tres ejecutivos del Cemis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...