BALANCE.EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA QUERÍA REFORMAR EL REGLAMENTO INTERNO.

Castillo incumplió la promesa

Ante las críticas a las prebendas de los diputados, el dirigente perredista había sugerido cambios.

Se aprobaron, entre otras leyes, reformas al Código Penal y el mes de las Sagradas Escrituras.

DIRECTIVA. Susana Richa de Torrijos, quien logró la derogatoria de la Ley Faúndes, Elías Castillo y Jorge Alvarado Real. DIRECTIVA. Susana Richa de Torrijos, quien logró la derogatoria de la Ley Faúndes, Elías Castillo y Jorge Alvarado Real.
DIRECTIVA. Susana Richa de Torrijos, quien logró la derogatoria de la Ley Faúndes, Elías Castillo y Jorge Alvarado Real.

Cuatro meses de sesiones no bastaron para que los diputados se pusieran de acuerdo para reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

La promesa de campaña del segundo período presidencial de Elías Castillo se frustró en la recta final de dicha legislatura. Los diputados decidieron, tras una maratónica sesión, enviar esta semana el proyecto a la Comisión de Credenciales para su discusión en primer debate, quedando así intactos sus privilegios.

Las franquicias telefónicas, los pasaportes diplomáticos y las exoneraciones de impuestos de automóviles, que en algunos casos fueron vendidas a terceros, seguirán vigentes hasta que se retome la discusión en las próximas sesiones ordinarias que se inician el 1 de septiembre.

La falta de consenso impidió que en el proyecto de reformas se incluyeran temas sensitivos, como la reelección por tercer período de Castillo o el restablecimiento de las partidas circuitales que añoran sus colegas. Ello, pese a que se dieron tres seminarios y dos reuniones de bancada ampliadas en las que Castillo habló de acuerdos.

Durante el período, que empezó el pasado 1 de marzo, se logró pasar una serie de polémicos proyectos, como el de las reformas al Código Penal, la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad o el mes de las Sagradas Escrituras.

Además, se enumera el proyecto 292, que dicta medidas para garantizar la seguridad ciudadana; la escogencia del Defensor del Pueblo y la designación del representante de la Asamblea ante la comisión fiscalizadora del proyecto de ampliación del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...