fraude en precio de fincas usadas en fianzas de excarcelación

Catastro alertó de avalúos falsos

Catastro detectó que Ernesto Chong Coronado alteró el valor de dos fincas que garantizaron su fianza de excarcelación de $8 millones.

Temas:

El director de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, Publio Cortés, advirtió en septiembre del año pasado al Ministerio Público, de la situación relacionada con la consignación irregular de fianzas de excarcelación basadas en fincas con valores catastrales superiores a su valor real.

Cortés comentó que, desde esa fecha, se puso a disposición de las autoridades judiciales para certificar, a través de avalúos, los valores reales de las fincas presentadas como garantías hipotecarias. Su oferta nunca fue respondida.

Los señalamientos de Cortés fueron planteados a la procuradora suspendida, Ana Matilde Gómez, y se originaron a raíz de una investigación hecha a solicitud del Juzgado Tercero Penal y que reveló que las dos fincas que presentó como garantía hipotecaria Ernesto Chong Coronado, ex asesor de David Murcia Guzmán para consignar una fianza de 8 millones de dólares, apenas tenían un valor de 231 mil dólares.

Por otro lado, el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, reveló que la finca 50728, ubicada en La Pintada, provincia de Coclé, y que se usó como garantía para las fianzas de excarcelación de los ex funcionarios Salvador Rodríguez, Belgis Castro y Jaime Salas, también fue utilizada para garantizar otras 10 fianzas de excarcelación.

VEA Una finca ‘saca presos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...