PANAMÁ VIEJO. AUTORIDADES TRAZAN ESTRATEGIA PARA PROTEGER EL PUENTE DEL REY.

Cauce del río Abajo será desviado

El patronato solicita al Gobierno que declare el asunto tema de Estado para evitar el colapso del sitio.

Las obras dejarán seco el histórico paso, cuya construcción se inició en 1619 y concluyó en 1634.

Todo sea por salvar a un puente que tiene 386 años. Las autoridades gubernamentales han ordenado una serie de estudios técnicos para desviar el cauce del río Abajo, que pone en peligro las estructuras coloniales del Puente del Rey, construido en la antigua ciudad de Panamá.

Para tal fin, el Ministerio de Obras públicas (MOP) debe realizar con "carácter de urgencia" los estudios técnicos para la construcción de un cajón pluvial que desvíe el curso actual del afluente a la altura de Puente del Rey.

La medida es una de las recomendaciones a la que llegaron representantes del Patronato de Panamá Viejo, Instituto Nacional de Cultura, del MOP y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá durante un foro el pasado sábado. Al acto también asistieron arquitectos restauradores y representantes de la comunidad.

Otra de las recomendaciones es que el proyecto, denominado "saneamiento ambiental y mejoramiento del drenaje pluvial del río Abajo y la preservación del Puente del Rey", sea declarado como tema de Estado y que se le dé una alta prioridad por la importancia de la infraestructura.

El Puente del Rey, cuya construcción se inició en 1619 y concluyó en 1634, fue utilizado como ruta de acceso a la ciudad de Panamá hasta 1912, cuando se inauguró una nueva carretera, hoy la Vía Cincuentenario.

Durante la época colonial, el puente se constituyó en el kilómetro cero de las travesías hacia la atlántica ciudad de Portobelo, hervidero comercial y portuario. Comunicaba el Camino Real sobre el antiguo río Gallinero, ahora río Abajo, que se ha convertido en su mayor enemigo por las fuertes corrientes que, cargadas de todo tipo de desechos, chocan con la estructura.

Las crecidas del río no solo representan un peligro para esta estructura colonial. Otro de los factores negativos –analizado en el foro el pasado sábado– tiene que ver con el hecho de que el curso del río no ha sido estructurado de acuerdo con los planes de urbanismo, por lo que las comunidades aledañas, como Puente y Villa del Rey, surgieron como barriadas de emergencia, sin planificación, con graves problemas sociales y expuestas a una tragedia natural.

Las autoridades recomendaron definir una alternativa que contemple el menor impacto social y patrimonial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...