MAPA DE VULNERABILIDAD ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Causas de un clima alterado

Los científicos lo han dicho. El aumento del nivel del mar tendrá efectos nefastos para la humanidad, en Panamá las consecuencias están medidas.

Temas:

INUNDACIÓN. Algunas islas del país pueden desaparecer ante el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, un fenómeno mundial con repercusiones locales. LA PRENSA/ Archivo INUNDACIÓN. Algunas islas del país pueden desaparecer ante el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, un fenómeno mundial con repercusiones locales. LA PRENSA/ Archivo

INUNDACIÓN. Algunas islas del país pueden desaparecer ante el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, un fenómeno mundial con repercusiones locales. LA PRENSA/ Archivo

1288047 1288047

1288047

El panorama es oscuro. De cumplirse el escenario más pesimista del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial, que advierte de un incremento de 48 cm del nivel del mar en un periodo menor de 100 años, muchas islas del Caribe panameño se reducirían y, en el peor de los casos, desaparecerán.

Así lo consideró Leslie Marín, director de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Sin embargo, no hay que esperar 100 años para sentir los efectos del cambio climático en el país. De hecho, un estudio de la Anam, de marzo de este año, señala ocho zonas como de “alto riesgo” para las poblaciones ante los eventos naturales ocasionados por el calentamiento global. Ver infografía.

El fenómeno mundial ya tiene sus estadísticas locales. De acuerdo a registros de la Anam, en Panamá entre 1990 y 2006 ocurrieron 742 inundaciones que provocaron pérdidas materiales y afectaron a 70 mil personas.

Las zonas costeras de Panamá “son altamente” vulnerables a los impactos de los fenómenos climáticos, no solo por el aumento del nivel del mar, sino también por sus consecuencias en los recursos hídricos, actividad agropecuaria, ecoturística y asentamientos humanos, señala un estudio de la Anam denominado Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático.

El documento, realizado en 2000 y que actualmente es actualizado, advierte sobre la pérdida de diversidad biológica, migraciones humanas y de fauna. También señala que el aumento del nivel del mar provocará un incremento en la salinidad de los estuarios y daños a los acuíferos de agua dulce.

Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que el peor problema es la falta de integración entre la Anam y las otras entidades del Estado para tratar el tema del cambio climático.

Mientras, funcionarios de la entidad participan en una reunión sobre cambio climático en Barcelona, España, en el país se aprueba una ley sobre derecho posesorio que permite la destrucción de bosques de manglar.

Representantes de 180 países se reúnen desde ayer hasta el viernes 6, para sentar los cimientos de un futuro acuerdo mundial sobre el Cambio Climático, que deberá alcanzarse en diciembre, en la Conferencia que la ONU celebrará en Copenhague, Dinamarca.

La agencia de noticia AP reportó el pasado domingo que las delegaciones esperan diseñar un plan que recaude decenas de miles de millones de dólares al año para luchar contra el cambio climático.

También reanudaron el trabajo para elaborar un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto de 1997, el primer documento internacional sobre control de emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

El mundo conservacionista y el público en general se han unido para exigir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el mayor causante del calentamiento global. El pasado 24 de octubre, cientos de personas se concentraron en plazas públicas para dibujar, con su cuerpo, el número 350. La cifra representa la reducción del CO2 en la atmósfera para que se estabilice el clima y que actualmente es de 390.

Marín, representante de Panamá en la reunión en Barcelona, comentó que desde hace dos años el país dictó su Política Nacional de Cambio Climático con objetivos muy específicos a lograr. Sin embargo, por la falta de un Comité Nacional de Cambio Climático muchas de las actividades no se llegaron a realizar. A pesar que el Comité se creó a principios de año, no hubo seguimiento, expresó.

Según Marín, ahora no solo se reactivó el grupo interinstitucional, sino que se analiza la forma de incluir a otros sectores de la sociedad. “Sería una vergüenza que las próximas generaciones nos reclame las medidas que como sociedad, cada uno de nosotros pudimos tomar a tiempo, y no lo hicimos”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...