fuerzas antidrogas panameñas capturan más de 55 toneladas

Cayó más droga este año

En 2009 se notó una mayor presencia en Panamá de los carteles mexicanos, que poco a poco comienzan a desplazar a los colombianos, según las autoridades.

Temas:

A tres días de que termine el año, el total de drogas decomisadas en Panamá en 2009 asciende a 55.5 toneladas, según registros de las fiscalías especializadas en este tipo de delito.

La cantidad de droga confiscada este año es ligeramente superior a las 53 toneladas que fueron capturadas en territorio panameño durante el año 2008.

La cocaína ha sido el estupefaciente de mayor captura, mientras que en menor número se decomisó marihuana, heroína y éxtasis, según los registros.

Asimismo, mil 406 personas se encuentran bajo investigación por presuntos delitos vinculados al narcotráfico. De ellas, 123 son colombianos y 43 mexicanos.

De las capturas, la mayoría fue de drogas procedentes de Suramérica cuyo destino final era Estados Unidos y Europa. La mayor parte de los decomisos se hizo en alta mar, ruta que sigue siendo la predilecta de los narcos debido a la poca presencia policial.

El principal golpe a los narcotraficantes, según las autoridades, fue el arresto de dos panameños y una colombiana –en El Coco de La Chorrera– que planeaban atentados contra autoridades judiciales de Colombia y que, además, eran buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades destacan que los principales decomisos fueron 2 mil 446 kilos (2.4 toneladas) de cocaína capturados en las costas de Colón y los 3 mil kilos (3 toneladas) que se incautaron en la boca del río Belén, en el lado Atlántico de la provincia de Veraguas.

Este año hubo también un decomiso de 643 pastillas de éxtasis, según el recuento de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...