DERECHOS HUMANOS.

El Cejil supervisa casos pendientes en Panamá

El caso Heliodoro Portugal posiblemente irá a la Corte Interamericana Derechos Humanos.

PROTESTA. Patria Portugal no ha descansado en su lucha para que se haga justicia por el asesinato de su padre, Heliodoro. PROTESTA. Patria Portugal no ha descansado en su lucha para que se haga justicia por el asesinato de su padre, Heliodoro.
PROTESTA. Patria Portugal no ha descansado en su lucha para que se haga justicia por el asesinato de su padre, Heliodoro.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) está en Panamá desde hace una semana, para monitorear la situación de los derechos humanos en este país, y para darle seguimiento a los casos de los despedidos de la Ley 25, el del abogado Santander Tristán, el de Heliodoro Portugal y el de Rita Wald.

Los casos

Zoraya Long, directora del Cejil Mesoamérica, cuya sede está en San José, Costa Rica, y que cubre los casos de México a Panamá, detalló que en lo que se refiere al tema de los despedidos de la Ley 25 está en supervisión de cumplimiento de sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Long y Marcela Martino, abogada de Cejil y responsable de Panamá, se han reunido con la Cancillería y con el Ministerio de Trabajo para supervisar el cumplimiento del caso y la negociación del Estado con relación a las víctimas.

La directora de Cejil informó que sostuvo una reunión con la fiscal Janeth Rovetto para ver cómo está el proceso de investigación del asesinato de Heliodoro Portugal, ya que posiblemente irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En cuanto al caso de Santander Tristán, condenado por calumnia e injuria en contra del ex procurador José Antonio Sossa, el Cejil hizo una solicitud de medida cautelar ante la Corte Interamericana para que se suspenda la ejecución de la pena impuesta, mientras se resuelve en esta instancia.

Al ser preguntada sobre el expediente de la estudiante desaparecida Rita Wald, la directora de Cejil dijo que está en fase inicial.

Libertad de expresión

En tanto, la abogada Martino se refirió al tema de la libertad de expresión y citó el caso del periodista de La Prensa, Jean Marcel Chéry –condenado por injuria–, como un ejemplo más de la "constante violación de la libertad de expresión" que hay en Panamá.

Preocupaciones

Otros de los temas que a las representantes de la Cejil les preocupan son: el de los refugiados inmigrantes, las condiciones del sistema penitenciario, la independencia judicial y la inestabilidad laboral de los funcionarios cuando hay cambio de gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...