REOS DEBEN PAGAR 20 DÓLARES PARA IR A CADA DILIGENCIA JUDICIAL.

Celdas de plástico en cárcel de Changuinola

Los reclusos viven en una cancha de básquet a la intemperie, en el cuartel de policía.

AL AIRE LIBRE. Plásticos y trapos protegen a los reos de Changuinola del sol, el sereno y las lluvias. AL AIRE LIBRE. Plásticos y trapos protegen a los reos de Changuinola del sol, el sereno y las lluvias.
AL AIRE LIBRE. Plásticos y trapos protegen a los reos de Changuinola del sol, el sereno y las lluvias.

Torturas, hacinamiento, comidas insalubres, falta de atención médica, carencia de medicamentos y ausencia de visitas son algunas condiciones que hacen de cárceles como La Joya, La Joyita y Nueva Esperanza lugares de tormento para sus ocupantes. Pero, aunque parezca difícil de imaginárselas, hay prisiones con situaciones peores, como en la cárcel pública de Changuinola, Bocas del Toro. Allí, los reos viven a la intemperie, en una cancha de básquet, ubicada en el cuartel de policía. Por eso, los reos han tenido que improvisar refugios con plásticos negros y trapos para protegerse de las lluvias, el sereno, el sol y el viento. En esa condición sobreviven unos 180 reclusos, de los cuales una docena son mujeres, según un informe elaborado entre la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Los internos deben bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas frente a todos. Los sanitarios no funcionan. Las mujeres están ubicadas muy cerca de los hombres, lo que "propicia situaciones irregulares en la convivencia diaria". Ellas también debe hacer sus necesidades sin privacidad. Además de los problemas que padecen los reos de otras cárceles del país, los reclusos de Changuinola deben pagar su transporte para asistir a diligencias judiciales. El reo que no tiene los 20 dólares que debe pagar por diligencia judicial, pierde las comisiones programadas, según revela el reporte.

Durante las inspecciones que hicieron la Defensoría y la Procuraduría, los reos denunciaron la ineficiencia del servicio de asistencia legal de defensor de oficio. El único defensor es un anciano que le dice a casi todos los reos que se declaren culpables, destaca el informe. En una nota que el director de asistencia penitenciaria de la Procuraduría, Diomedes Kaa, remitió al defensor del Pueblo, Juan Tejada, comentó que esa cárcel tiene un estado "deplorable y deprimente".

Al respecto la viceministra de Gobierno y Justicia y encargada interina de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Olga Gólcher, dijo que se proyecta la construcción de una cárcel para ese distrito.

Ya habíamos ubicado dos terrenos para construir el centro penal, pero uno era objeto de litigio por su posesión y el otro tenía un precio muy alto, explicó.

La funcionaria dijo que, si no se logra ubicar un terreno disponible a un precio razonable, se evaluará construir en la cancha de básquet donde actualmente están los reclusos.

Gólcher dijo que siente el compromiso de mejorar las condiciones de esos reclusos porque ella nació en el distrito bocatoreño de Almirante, y creció en Changuinola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...