Santeños se tomaron San Miguelito y Juan Díaz

Celebran gesta santeña

Desfiles de carretas, tamboritos y hasta enfrentamientos entre una banda independiente y la Policía Nacional formaron parte de la celebración.

Temas:

SAN MIGUELITO. El Ministerio de Salud aprovechó su carreta para pedir la eliminación de los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez SAN MIGUELITO. El Ministerio de Salud aprovechó su carreta para pedir la eliminación de los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
SAN MIGUELITO. El Ministerio de Salud aprovechó su carreta para pedir la eliminación de los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

En San Miguelito y Juan Díaz hubo un solo sonido y un solo propósito. La Asociación de Santeños de ambos lugares celebraron ayer con desfiles de carretas, tamborito, murgas y delegaciones de escuelas y bandas independientes el grito de independencia de La Villa de Los Santos. La celebración del 10 de noviembre empezó bajo un sol radiante.

A las 10:40 de la mañana se inició en San Miguelito el desfile de carretas, que terminó en la vía Transístmica, a la altura de la empresa Estrella Azul.

En Juan Díaz las festividades comenzaron aproximadamente a las 10:00 a.m. con la presencia de abanderados e invitados especiales. En San Miguelito, la carreta del Ministerio de Salud encabezó el desfile que era observado por miles de personas apostadas a la orilla de la calle principal de Paraíso, la vía Domingo Díaz (vía Tocumen) y la Transístmica, por donde pasaron las diferentes delegaciones.

En Juan Díaz, el abanderado de la fiesta fue el diputado Elías Castillo, quien explicó que hace 13 años inició la actividad que hoy es esperada por oriundos de la provincia de Los Santos y la comunidad en general que residen en la ciudad capital.

Castillo dijo que la fiesta no solo sirve para resaltar los valores folclóricos o conmemorar el grito de independencia dado en La Villa de Los Santos –en 1821–, sino también como un momento de sano esparcimiento para la familia y un activación de la economía informal en esta zona.

Misael Jiménez, presidente de la Unión de Santeños de Juan Díaz, dijo que la organización del desfile cuesta entre 25 mil dólares y 30 mil dólares y agregó que este año, a diferencia de otros, hubo más apoyo de la empresa privada para organizar el evento.

Los desfiles en Juan Díaz se vieron empañados por un incidente entre la banda independiente Armagedón y la Policía Nacional. Javier Fanuco, jefe de la Policía Metropolitana, dijo que la banda no tenía permiso para desfilar, por lo que los organizadores de la actividad pidieron que se les sacara.

Tras el incidente, el desfile fue suspendido por los organizadores por medidas de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, y de la Policía Nacional e inspectores de la ...

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...