LOS SANTOS. UN ENCUENTRO LLENO DE TRADICIÓN.

Celebrando la feria tonosieña

A TODA VELOCIDAD El ternero sale; jinete y caballo arrancan con él. La idea es enlazarlo en el menor tiempo posible para ganar puntos. Obsérvese el dinamismo del momento. A TODA VELOCIDAD El ternero sale; jinete y caballo arrancan con él. La idea es enlazarlo en el menor tiempo posible para ganar puntos. Obsérvese el dinamismo del momento.

A TODA VELOCIDAD El ternero sale; jinete y caballo arrancan con él. La idea es enlazarlo en el menor tiempo posible para ganar puntos. Obsérvese el dinamismo del momento.

EL QUE SE ESCAPÓ No siempre se logra enlazar. Los terneros, llenos de pánico, logran movimientos inesperados que tienden a engañar al jinete.  EL QUE SE ESCAPÓ No siempre se logra enlazar. Los terneros, llenos de pánico, logran movimientos inesperados que tienden a engañar al jinete.

EL QUE SE ESCAPÓ No siempre se logra enlazar. Los terneros, llenos de pánico, logran movimientos inesperados que tienden a engañar al jinete.

a carretera parecía infinita. Loma tras loma, atravesando la zona montañosa de Azuero, el destino era el pueblo de Tonosí.

Después de varias horas de camino, las montañas se abrieron para revelar el enorme Valle de Tonosí. El pueblo celebraba su tercera feria agropecuaria, comercial y turística.

Una casa de quincha con el pabellón del Ministerio de Comercio e Industrias daba la bienvenida. Allí se exhibía, entre otras cosas, artesanías, sombreros y finas polleras. Le seguían un centenar de puestos de buhonerías que ofrecían desde artesanías hasta cueros del extranjero. Al fondo, la exposición agropecuaria. En el ala izquierda se apreciaba lo mejor de la genética animal de Los Santos.

A lo lejos se escuchaba una murga alegre. Era Raisa primera, reina de la feria, que hacía su recorrido por el lugar.

A media tarde, los jinetes se preparaban para el tradicional pool y el mundialito de lazo. Algunos venían de poblados aledaños y otros simplemente bajaron de la montaña a tirar el lazo solo por amor al arte.

El día cerró con un festival bailable amenizado por Ulpiano Vergara. La gente lo gozó con todo, para luego irse a casa, no sin antes pasar por las fondas y apretarse de frituras, chow mein y lechona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...