PIMPSA.EMPRESA CUENTA CON LA EVALUACIÓN AMBIENTAL APROBADA.

Cementera está obligada a cumplir normas del BM

ACP, Anam, Mivi y AMP rechazaron en principio la instalación de la empresa concretera.

Residentes de Howard están estudiando las medidas que tomarán para expresar su descontento.

PROTESTA. Moradores del sector de Howard se han manifestado en más de una ocasión, pues aseguran que la cementera desmejorará su calidad de vida. PROTESTA. Moradores del sector de Howard se han manifestado en más de una ocasión, pues aseguran que la cementera desmejorará su calidad de vida.
PROTESTA. Moradores del sector de Howard se han manifestado en más de una ocasión, pues aseguran que la cementera desmejorará su calidad de vida.

Cumplir con normas del Banco Mundial sobre la calidad del aire es uno de los compromisos que deberá cumplir la empresa Parque Marítimo de Panamá S.A. (Pimpsa) para construir una cementera en el área de Rodman, en la entrada pacífica del Canal de Panamá.

La resolución de la Anam número DIEORA IA- 001- 2008, por la que se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, establece que la empresa deberá cumplir con las normas del banco "hasta tanto sea aprobada una legislación panameña con referencia a este tema".

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), por su parte, deberá garantizar que estas medidas, al igual que el resto de las señaladas en el EIA, se cumplan. Eso dijo Harley Mitchell , director de Asesoría Legal de la entidad.

La Dirección Nacional de Protección de Calidad Ambiental estará realizando un monitoreo de la calidad del aire. En caso que se determine que la empresa incumple algún aspecto, se abrirá un proceso administrativo, aseguró Mitchell.

Pimpsa también deberá coordinar con la Anam el rescate y reubicación de la fauna y flora. "Esta tarea debe realizarse antes del inicio de las actividades de construcción y será parte de la planificación del proyecto", señala.

ÚLTIMOS ESCOLLOS

La empresa Pimpsa finalmente cuenta con el aval de las entidades del Estado que en principio rechazaron la idea de construir una planta de molienda de clinker en las riberas del Canal.

Sin embargo, deberá enfrentar un escollo jurídico que está en manos de la Corte Suprema de Justicia, además del rechazo de los residentes de Howard.

Marta Escobar, residente del sector, sostuvo que a raíz de la aprobación del EIA empezarán a organizarse para manifestarse en contra de la cementera.

En el plano jurídico, las dos resoluciones del Ministerio de Vivienda (Mivi) emitidas en el mes de febrero de 2007, por las que se cambiaba el uso de suelo en el área de Rodman y se permitía la instalación de fábricas en la zona, han sido demandadas por ilegales ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte admitió la demanda y suspendió los efectos de la resolución. Una de esas demandas fue presentada por el diputado Leopoldo Benedetti, al considerar que la resolución del Mivi viola la Ley 21 del 2 de julio de 1997, que establece los usos de suelo en las áreas canaleras.

Benedetti señaló que solo a través de una nueva ley se puede cambiar el uso de suelo y no mediante una resolución ministerial.

La empresa y el Mivi presentaron recursos ante la Corte para que se levantara la suspensión, basándose en la Ley 12 del 12 de febrero, que legaliza las resoluciones del Mivi sobre los cambios de uso de suelos que se dieron desde 1997 hasta 2007.

El diputado también demandó por inconstitucionalidad la Ley 12. La Sala Tercera de la Corte, con el salvamento de voto del magistrado Adán Arnulfo Arjona, no admitió la demanda.

Cronología de una aprobación

.14 DE JUNIO DE 2006: AMP recomienda no otorgar el aval ambiental.

.13 DE JULIO DE 2006: ACP señala que el permiso de compatibilidad está en evaluación y recomienda no avalarlo.

.12 DE SEPTIEMBRE 2006: El Mivi asegura que en el área de la concretera solo se podía desarrollar actividad de acopio y abastecimiento de combustible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...