El magistrado Oydén Ortega tiene en sus manos la resolución de todos los casos

Cemis: dilatada reapertura

El abogado de uno de los implicados en el escándalo Cemis presentó un quinto recurso legal para intentar detener la discusión de fondo en la Corte Suprema.

Temas:

El caso Cemis sigue atrapado en una cada vez más complicada telaraña jurídica.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia planeaban reunirse ayer para discutir este escándalo por sobornos que tocó a los tres órganos del Estado en 2002, pero el encuentro fue suspendido tras la presentación de un nuevo recurso.

Se trata de una recusación contra el magistrado Aníbal Salas, presentado por el abogado del ex legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mateo Castillero. El argumento: que la participación de Salas podría afectar el resultado del proceso, al tratarse de un ex viceministro de la Presidencia y ministro de Gobierno y Justicia durante el mandato de Mireya Moscoso, justo cuando sucedieron los hechos investigados.

En el proceso de reapertura del caso, el magistrado Salas negó una recusación contra su colega Oydén Ortega, que también presentó la defensa de Castillero. El argumento en este caso era que Ortega no podía ser imparcial, al haber sido miembro del PRD.

Castillero fue implicado en el escándalo Cemis, pero el entonces procurador José Antonio Sossa solicitó su sobreseimiento. Por el contrario, en su vista fiscal, Sossa pidió el llamamiento a juicio al diputado Carlos Afú, y a los empresarios Stephen Jones y a Martín Rodin.

La investigación no prosperó porque la Corte determinó, en 2003, que se habían violado los procesos en el levantamiento del fuero legislativo, como había argumentado la defensa de Castillero.

Tras decidir la apertura del caso el pasado 22 de julio –decisión que aún debe ser plasmada en un fallo–, la Corte debe resolver primero cuatro recursos, todos presentados por Castillero: un incidente de nulidad, una oposición a la solicitud de reapertura hecha por la procuradora, Ana Matilde Gómez; una advertencia de inconstitucionalidad y la reciente recusación contra el magistrado Salas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...