CUARESMA. LA IGLESIA CATÓLICA LLAMA A UNA VERDADERA RECONVERSIÓN.

Ceniza y arrepentimiento

Después de cuatro días de jolgorio de Carnaval, muchos se acercan a Dios buscando ‘el perdón de sus pecados’.

El obispo Ulloa dice que la imposición de la ceniza no debe ser un acto externo, sino un verdadero cambio.

CEREMONIA. Hoy miles de católicos acudirán a los templos a recibir la ceniza que marca la Cuaresma, que es la antesala de la Semana Santa. CEREMONIA. Hoy miles de católicos acudirán a los templos a recibir la ceniza que marca la Cuaresma, que es la antesala de la Semana Santa.
CEREMONIA. Hoy miles de católicos acudirán a los templos a recibir la ceniza que marca la Cuaresma, que es la antesala de la Semana Santa.

Es Miércoles de Ceniza en la iglesia de San José, en San Felipe. Matías G. casi gravitaba en el aire por su aparente santidad. Tenía la cara estropeada y chamuscada por el sol. Su rostro delataba lo apegado que estuvo a la caña fermentada durante los cuatro días de Carnaval. En sus oídos aún resonaban el eco lejano de la murga y la gritería de los "culecos".

2006 es otro año para recibir la bendición de la ceniza. Matías y las personas como él confían en que Dios es compasivo con las almas pecadoras, por ello es suficiente con poner la cara de "yo no fui", seguido de una sesión de golpecitos de pecho. Todos los años hacen lo mismo al empezar la Cuaresma. Para ellos la receta es muy sencilla: mucho rezo, mucho arrepentimiento y "borrón y cuenta nueva".

Hoy habrá Matías por todas las iglesias del país. Algunos sacerdotes tendrán que remarcar bien la cruz de ceniza en las frentes bronceadas por el Hawaiian Tropic y por el prolongado voluntariado en los soleados días de mojadera.

LA CONVERSIÓN

El sacerdote José Domingo Ulloa, obispo auxiliar de Panamá, considera que la imposición de la ceniza no debe quedar como un mero acto externo, sino debe llevar a la verdadera conversión.

"La Cuaresma es una oportunidad de renovar ese llamado que Jesús nos hace a un cambio radical en nuestras vidas", afirmó el religioso.

El presbítero Jaime Barrera, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sostiene que no se trata únicamente de ponerse la ceniza como un acto de mera tradición, sino empezar la Cuaresma con penitencia, ayuno, oración y apoyo a los más necesitados.

Mientras que Gabriel Alexis Urdaneta, pastor evangélico de Casa de Dios Kharisma, considera que el Miércoles de Ceniza es una tradición heredada de Roma, Italia.

A su juicio, lo importante es que todos los días del año, no únicamente para la Cuaresma, se tenga conciencia del sacrificio de Cristo en la cruz y se le acepte como el salvador.

No es posible, añadió, que después de haber estado cuatro días sentados a la diestra del rey Momo, se piense que la ceremonia de la ceniza los va a limpiar de todo pecado. "La sangre de Cristo es la que limpia, pero primero hay que aceptarlo como el salvador".

Miguel García Trejos, un parroquiano de la iglesia de Santa Ana, califica de "hipócritas y fariseos" a los que tras cuatro días de desenfreno intentan reconciliarse con su conciencia con una cruz de carbón en la frente. "Hicieron cenizas el presupuesto y ahora viene la escuela", expresó.

Pero todo no fue excesos en el Carnaval. Miles de adultos, jóvenes y niños asistieron a retiros espirituales en diferentes puntos del país.

Hoy, Miércoles de Ceniza, el mensaje del arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, se centrará en un llamado a la verdadera reflexión y a la renovación del hombre y la mujer. Son tiempos de penitencia, de ayuno y caridad en favor de los desposeídos.

Allá va Matías, quien casi ni pisa el suelo de lo angelical que se pone. Dice que el fin de semana se va para Atalaya. Dios quiera que el "carnavalito" no lo desvíe del camino.

Relacionado: La herencia de las palmas del Domingo de Ramos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...