mañana se cumplen 20 años de la intervención armada que depuso a manuel antonio noriega

Censo no tocará la invasión

Organismos de derechos humanos harán una recopilación de datos para tratar de precisar el número exacto de muertos en la acción militar de 1989.

Temas:

La Contraloría General de la República informó que no hay ninguna pregunta en el censo nacional de 2010, relacionada con la invasión estadounidense a Panamá ocurrida el 20 de diciembre de 1989.

Esta sería la segunda ocasión en la que no se contempla en el censo alguna interrogante vinculada a las víctimas de la invasión, luego de la solicitud de miembros de la sociedad civil y organizaciones como la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa), dirigida por el sacerdote Conrado Sanjur.

Sanjur informó que diversas organizaciones sociales participarán en recopilar datos para realizar un censo y conocer la cantidad de panameños que murieron hace 20 años, durante la acción militar de Estados Unidos (EU).

La cifra real de muertos durante la invasión que puso fin el régimen militar encabezado por Manuel Antonio Noriega, siempre ha sido motivo de polémica. Los números que se han manejado van desde los 300 hasta los 4 mil. Incluso ha habido versiones de hasta 7 mil ó 10 mil.

Noriega está preso en Miami tras cumplir una condena de 17 años por tráfico de drogas, en medio de una batalla legal para evitar su extradición a Francia, donde le espera una condena por lavado de dinero.

Una pregunta que la Dirección de Estadística y Censo sí incluirá en el censo a realizarse en 2010, está vinculada con la etnia negra. La reincorporación del tema de los afrodescendientes se logra luego de un trabajo de la Secretaría Ejecutiva y el Consejo Nacional de la Etnia Negra, con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia.

El Catálogo Histórico de Estadística Panameña 1907-2003 revela que los censos demográficos de 1920, 1930 y 1940 recogieron información del origen étnico y racial de la población, y que esa variable desapareció de los censos a partir de 1950.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

gira Rex Tillerson realiza visita sorpresa a Afganistán

Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.  Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.
Rex Tillerson (centro) llega a Kabul. AP

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Kabul, en un viaje sorpresa, para entrevistarse con el ...

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...