PARLACEN. SESIONES DE ABRIL SE hicieron EN PANAMÁ.

Centroamérica busca integración más eficaz

El presidente del Parlacen explicó que se trabaja en una reforma integral del organismo regional.

Aún no se conoce el resultado de la auditoría durante la presidencia del panameño Julio Palacio.

PRESIDENTE. El salvadoreño Ciro Cruz, encabeza el Parlamento Centroamericano. PRESIDENTE. El salvadoreño Ciro Cruz, encabeza el Parlamento Centroamericano.
PRESIDENTE. El salvadoreño Ciro Cruz, encabeza el Parlamento Centroamericano.

Con una serie de propuestas para regular el estatus migratorio de más de mil refugiados centroamericanos en Panamá, así como la homologación de los códigos de trabajo y la integración aduanera, culminaron las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que este mes se celebraron en esta capital.

Además, se acordó fortalecer el marco jurídico de la Corte Centroamericana que le permita a la región negociar un acuerdo de cooperación y de libre comercio con la Unión Europea.

Durante la actividad –celebrada ente el 16 y el 20 de abril– el presidente de ese organismo regional, Ciro Cruz, anunció como uno de sus planes la construcción de un edificio para la sede. "El Parlacen tiene más de 15 años y no tiene casa... alquilamos", comentó.

Para ello, propone sanear las finanzas del organismo. Cruz hizo alusión al manejo del presupuesto [del periodo pasado que presidió el panameño Julio Palacio] en el que "hubo ciertos excesos y abusos" que esperan ser aclarados a través de una auditoría en trámite.

En relación al anunciado proceso de reforma al Parlacen, Cruz comentó que se encuentran en un período de consultas y que en junio se podría tener el primer borrador.

Uno de los puntos más importantes de la reforma es lograr que las decisiones que tome el Parlacen sean vinculantes para los países miembros.

"Algunos países, como El Salvador, han modificado su Constitución para hacer que los acuerdos aprobados por el Parlacen sean vinculantes [...] hay otros que están en vías de hacerlo".

Finalmente, Cruz criticó la posición de Costa Rica de no querer integrarse al Parlacen. "Es un error...", comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...