Centroamericanos, cada vez más desprotegidos

La ola de violencia ha sobrecargado las instituciones de seguridad; la población se siente más vulnerable.

Temas:

1312865 1312865
1312865

La debilidad de la policía, del sistema penal y del carcelario en los países de Centroamérica, ha acentuado la percepción de impunidad que hay entre la población y creado un sentimiento de desprotección ante la creciente ola de delincuencia.

A esta conclusión llega el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre seguridad ciudadana en América Central, presentado hace algunas semanas.

Según el citado estudio, aunque los países han trabajado en la desmilitarización de las fuerzas policiales, en el aumento de programas de prevención del delito y en la adopción de mecanismos judiciales menos formales y más eficaces, los cambios han sido “más de forma que de fondo”. Además, las instituciones siguen enfrentando serios problemas presupuestarios, cuellos de botella que comprometen las investigaciones y un aumento de los casos criminales que desborda su capacidad.

Entre los llamados cuellos de botella, está la mala calidad de las investigaciones, la escasez de abogados competentes para los imputados sin recursos, y la casi nula existencia de programas de rehabilitación.

El sistema de seguridad ciudadana y justicia penal, a su vez, es incapaz de enfrentar a los criminales, por el incremento de la violencia y la “ausencia casi total de los municipios” en programas de prevención del delito o de servicios de seguridad.

Ante esta realidad, los centroamericanos están armándose o tomando la justicia por sus manos, agravándose “el problema que intentaban resolver”. Además, crea otra diferencia social entre quienes pueden pagar por seguridad y quienes no.

¿Cómo revertir la situación?

Para el PNUD, las sociedades podrían aportar en la medida en que cada ciudadano acate la ley –así se garantiza la seguridad ciudadana–, pero “para que todos aceptemos que es necesario que la ley sea justa”.

Además, hay que procurar políticas de inclusión social, para “acortar la distancia entre las metas que la sociedad impone a los individuos y las oportunidades que les brinda para alcanzarlas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.