para combatir el delito hay que conocer sus actores y sus orígenes

Centroamericanos viven con más miedo

Mientras el delito aumenta en toda Centroamérica, sus habitantes confían cada vez menos en la policía y en el sistema judicial.

Temas:

víctima. El entonces director del Instituto Nacional de Cultura, Anel Omar Rodríguez, cayó muerto en marzo de 2009 durante un intento de robo a la Lotería Nacional. LA PRENSA/ Archivo víctima. El entonces director del Instituto Nacional de Cultura, Anel Omar Rodríguez, cayó muerto en marzo de 2009 durante un intento de robo a la Lotería Nacional. LA PRENSA/ Archivo
víctima. El entonces director del Instituto Nacional de Cultura, Anel Omar Rodríguez, cayó muerto en marzo de 2009 durante un intento de robo a la Lotería Nacional. LA PRENSA/ Archivo

La tasa de homicidios en Panamá casi se duplicó en ocho años, al pasar de 10 fallecidos por cada 100 mil habitantes en 2000, a 19 en 2008.

Aún así, Panamá es, junto con Costa Rica y Nicaragua, uno de los países de Centroamérica que menos homicidios registra, según los datos del último Informe sobre desarrollo humano para América Central 2009- 2010, sobre seguridad ciudadana y desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Honduras, por ejemplo, la tasa de homicidios para 2008 fue de 58 por cada 100 mil habitantes, mientras que en El Salvador y Guatemala es de 52 y 48 por cada 100 mil, respectivamente.

Estos números convierten a Centroamérica en la región del planeta más violenta, exceptuando aquellas que hoy sufren de “una intensa violencia política”, tales como algunos países de África.

“Según nuestras estimaciones, la violencia homicida cobró la vida de cerca de 79 mil centroamericanos y centroamericanas durante el período 2003-2008”, se lee en el documento.

¿Qué está provocado toda esta violencia?

Según el estudio, una gran cantidad de hombres jóvenes marginalizados, la urbanización desordenada, las familias disfuncionales, el desempleo, la desigualdad y la pobreza, la escasa legitimidad del Estado, y la ineficiencia de la policía y de la justicia penal, son algunas de las situaciones que podrían explicar el aumento de la criminalidad.

A esto habría que añadir la venta de alcohol, drogas y armas, y la tolerancia social a la trampa y la violencia.

Más allá del problema de inseguridad que provoca, el delito también tiene consecuencias económicas.

Se calcula que la delincuencia le cuesta a los países industrializados el 5% de su producto interno bruto (PIB), pero para los países de bajos ingresos representa hasta el 14% del PIB.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador efectuó un estudio en 2006, en el que se determinó que “la violencia le habría costado a nuestros países un total de 6 mil 506 millones de dólares”: el 7.7% del PIB regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...