DELINCUENCIA. POLICÍA A LA CAZA DE COLABORADORES.

Cercan a los pandilleros

En los últimos meses han sido detenidos 45 líderes y miembros de las principales pandillas de la capital.

OPERATIVOS. Tras el incendio en Curundú, la Policía realizó operativos y reseñó a unos 500 pandilleros. OPERATIVOS. Tras el incendio en Curundú, la Policía realizó operativos y reseñó a unos 500 pandilleros.
OPERATIVOS. Tras el incendio en Curundú, la Policía realizó operativos y reseñó a unos 500 pandilleros.

Así como la Policía Nacional asumió que para combatir las bandas de tumbadores de drogas debía ir tras sus finanzas, y con ello encarceló a los principales cabecillas de esas redes, asimismo ha comenzado a aplicar un cerco a los colaboradores de los pandilleros y, según las autoridades de la entidad, la estrategia ha comenzado a dar resultados.

"Se puede afirmar que los pandilleros han frenado sus actuaciones; no del todo, pero están a raya", afirmó el jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía, Carlos De Icaza.

Según el funcionario, en los últimos meses han efectuado operativos para recabar información detallada de pandillas y pandilleros e identificar y detener a quienes lucran de sus actividades, pues aclaró que pandillero no solo es quien empuña un arma y comete en robo, sino quienes le proveen esa arma y los protegen.

Bajo esa premisa, dijo, la Policía hace esfuerzos para optimizar la coordinación con el Ministerio Público (MP) y mediante la aplicación de la Ley 15 de mayo de 2007, ambas entidades han detenido en los últimos meses a 45 líderes y miembros de pandillas.

Las detenciones y operativos arrancaron tras el incendio provocado por pandilleros en el sector "S" de Curundú, en marzo pasado, se extendieron por toda la zona metropolitana y permitieron a la Policía filiar unas 25 pandillas con 15 ó 20 miembros cada una, lo que da cuenta de unos 500 pandilleros reseñados.

"Esta información está siendo muy valiosa en los procesos penales que lleva el MP, porque además del delito que supuestamente cometieron, los sospechosos llevan el agravante del pandillerismo", explicó.

A su juicio, en la práctica esta coordinación se ha traducido en que los pandilleros vean cada vez con más recelo su "membresía" en los grupos. "Ya no es como antes, cuando cualquiera se desbocaba por ser jefe.

Si a eso sumamos los operativos, las detenciones, la persecución a los colaboradores y la ayuda de la gente, no es de extrañar que las pandillas se hayan frenado", dijo.

Mejores relaciones

Consultada sobre el tema, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, admitió que la Ley 15 les ha permitido ser más efectivos en las aprehensiones por pandillerismo y con su aplicación han optimizado la coordinación con los tribunales y las policías.

Por su lado, la ministra de Gobierno, Olga Gólcher, reconoció que a pesar de los "buenos resultados", el compromiso es mucho mayor y no pararán hasta frenar del todo la proliferación de pandillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...