formación. en 2011 comenzará un doctorado en biotecnología.

Cerebro indio para la ciencia

Un científico procedente de India ha asumido el reto de hacer de la investigación panameña, una referencia internacional.

Temas:

investigación. Jagannatha Rao (Izq.) muestra junto a un científico de Indicasat el resultado de uno de los trabajos hechos en el centro. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo investigación. Jagannatha Rao (Izq.) muestra junto a un científico de Indicasat el resultado de uno de los trabajos hechos en el centro. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
investigación. Jagannatha Rao (Izq.) muestra junto a un científico de Indicasat el resultado de uno de los trabajos hechos en el centro. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Apenas lleva unos meses en Panamá. Llegó con un objetivo claro, pero no sencillo: elevar el nivel de la investigación científica en el país.

Presenta un historial de esos que deslumbran. Fue subdirector del Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos de Mysore, en India, su país de origen; es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de India y de la Academia de Biotecnología y Farmacia y la Sociedad Linneo del Reino Unido.

Además de colaborar en proyectos en Italia, Israel, Estados Unidos, Croacia, Japón, Inglaterra, Alemania y Australia, es editor asociado de ocho publicaciones científicas y miembro del consejo editorial de otras 30.

La persona que firma este currículum es Jagannatha Rao, el nuevo director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

Trabajaba en la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, cuando vio en un anuncio que Panamá buscaba un director para su centro de investigaciones. Le llamó la atención el reto y envió su hoja de vida.

Fue seleccionado durante la administración anterior, pero empezó a trabajar ya con el gobierno de Ricardo Martinelli. Su caso representa todo lo contrario a un nombramiento político.

En cuanto llegó a su nuevo puesto de trabajo, se percató de las dificultades que debería superar: Un centro de investigaciones pequeño, “que necesita madurar”, ausencia de un sistema de formación y de instalaciones adecuadas.

Nada nuevo para él. “En India teníamos problemas de este tipo hace 10 años”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...