GOBIERNO LANZA CAMPAÑA NACIONAL.

Cero tolerancia contra la violencia doméstica

La agresividad ancestral que victimiza a esposas, hijos y adultos mayores es un problema de seguridad.

ABANDONO. El desamparo de los adultos mayores también es una forma de maltrato contra este grupo vulnerable. ABANDONO. El desamparo de los adultos mayores también es una forma de maltrato contra este grupo vulnerable.
ABANDONO. El desamparo de los adultos mayores también es una forma de maltrato contra este grupo vulnerable.

Ante el incremento de los casos de violencia intrafamiliar, el presidente, Martín Torrijos, pidió ayer a residentes del populoso distrito de San Miguelito "cero tolerancia" para la violencia doméstica e instó a las víctimas: mujeres, niños, adolescentes y ancianos a denunciarla.

Su petición se dio con motivo del lanzamiento de la Campaña contra la Violencia Doméstica y Abuso Sexual contra niños y adolescentes, así como contra el maltrato a adultos mayores.

Torrijos admitió que la violencia doméstica es uno de los problemas más preocupantes de la sociedad panameña y citó que entre 1999 y 2005 murieron 171 mujeres en manos de sus compañeros, lo que definió como una "cifra dramática".

Por ello, convocó a todos los estratos de la sociedad y del Gobierno a erradicar este mal del país y juntos, dijo, a superar este grave y vergonzoso problema nacional.

Acciones preventivas

La campaña incluye acciones para prevenir la violencia doméstica y construir una sensibilidad en la población; proteger a las víctimas; promover nuevos valores morales; y programar tareas y acciones organizadas para superar el flagelo.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que lidera la campaña y el Plan Nacional contra la Violencia, pondrá en ejecución un plan piloto en los municipios de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, bajo el auspicio de la Fundación para la Prevención de la Violencia, la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, precisó que la violencia doméstica y el maltrato son delitos y no hay cabida para negociar entre agresor y víctima.

"La violencia no es negociable", sentenció Roquebert, quien añadió que solo cabe cumplir, prevenir y sancionar.

En ese contexto, la funcionaria exhortó a los panameños a practicar la no violencia desde el ámbito del hogar.

La violencia multiplica

De acuerdo con estudios del despacho, la violencia doméstica es un problema de seguridad ciudadana, que se convierte en un problema educativo pues el niño abusado no puede rendir en lo académico; y es un problema económico pues la trabajadora agredida no puede producir lo normal.

Por tanto, se estima que la violencia doméstica genera millones de dólares en pérdidas anuales a los estados.

Finalmente, se ha comprobado que la violencia doméstica afecta los derechos humanos y la democracia de un país.

Frente a este contexto, el Mides mantiene activa la Línea Telefónica de Denuncias 147. A ella se le ha sumado la Línea de Auxilio 800-0014 del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...