GOBIERNO LANZA CAMPAÑA NACIONAL.

Cero tolerancia contra la violencia doméstica

La agresividad ancestral que victimiza a esposas, hijos y adultos mayores es un problema de seguridad.

ABANDONO. El desamparo de los adultos mayores también es una forma de maltrato contra este grupo vulnerable. ABANDONO. El desamparo de los adultos mayores también es una forma de maltrato contra este grupo vulnerable.
ABANDONO. El desamparo de los adultos mayores también es una forma de maltrato contra este grupo vulnerable.

Ante el incremento de los casos de violencia intrafamiliar, el presidente, Martín Torrijos, pidió ayer a residentes del populoso distrito de San Miguelito "cero tolerancia" para la violencia doméstica e instó a las víctimas: mujeres, niños, adolescentes y ancianos a denunciarla.

Su petición se dio con motivo del lanzamiento de la Campaña contra la Violencia Doméstica y Abuso Sexual contra niños y adolescentes, así como contra el maltrato a adultos mayores.

Torrijos admitió que la violencia doméstica es uno de los problemas más preocupantes de la sociedad panameña y citó que entre 1999 y 2005 murieron 171 mujeres en manos de sus compañeros, lo que definió como una "cifra dramática".

Por ello, convocó a todos los estratos de la sociedad y del Gobierno a erradicar este mal del país y juntos, dijo, a superar este grave y vergonzoso problema nacional.

Acciones preventivas

La campaña incluye acciones para prevenir la violencia doméstica y construir una sensibilidad en la población; proteger a las víctimas; promover nuevos valores morales; y programar tareas y acciones organizadas para superar el flagelo.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que lidera la campaña y el Plan Nacional contra la Violencia, pondrá en ejecución un plan piloto en los municipios de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, bajo el auspicio de la Fundación para la Prevención de la Violencia, la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, precisó que la violencia doméstica y el maltrato son delitos y no hay cabida para negociar entre agresor y víctima.

"La violencia no es negociable", sentenció Roquebert, quien añadió que solo cabe cumplir, prevenir y sancionar.

En ese contexto, la funcionaria exhortó a los panameños a practicar la no violencia desde el ámbito del hogar.

La violencia multiplica

De acuerdo con estudios del despacho, la violencia doméstica es un problema de seguridad ciudadana, que se convierte en un problema educativo pues el niño abusado no puede rendir en lo académico; y es un problema económico pues la trabajadora agredida no puede producir lo normal.

Por tanto, se estima que la violencia doméstica genera millones de dólares en pérdidas anuales a los estados.

Finalmente, se ha comprobado que la violencia doméstica afecta los derechos humanos y la democracia de un país.

Frente a este contexto, el Mides mantiene activa la Línea Telefónica de Denuncias 147. A ella se le ha sumado la Línea de Auxilio 800-0014 del Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...