ASAMBLEA.

Certificación pasó tercer debate, ayer

Las aguas volvieron a su nivel anoche y el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 407 que introdujo reformas a la Ley 43 de 2004, que estableció el sistema de certificación y recertificación de profesionales y técnicos de la salud.

El diputado Crispiniano Adames expresó que esta ley medirá no solo la competencia del profesional, sino la de los entes examinadores (consejos interinstitucionales), cuando se evalúe la eficacia, eficiencia y productividad de médicos, enfermeras y técnicos.

La ley precisa que el rector del sector es el Ministerio de Salud; le da representación adecuada a cada gremio y dispone que la presidencia de cada Consejo Interinstitucional dure un año y sea rotativa.

En cuanto a los estudiantes de medicina, se indicó que quienes ingresen al internado al entrar en vigencia esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2010, se les aplicará un examen piloto cuya aprobación no será requisito para entrar ni para seleccionar el hospital o centro durante el primer año.

Agrega que los resultados de este examen más las notas del primer año de internado, se ponderarán para la selección del segundo año de internado.

Ayer, el pleno se llenó de técnicos en enfermería, pero las enfermeras no estuvieron porque disentían de la redacción final de la ley. Sin embargo, ni médicos ni estudiantes de medicina objetaron los cambios introducidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...