FACULTAD PARA INTERVENIR LLAMADAS.

Ceville rechaza poderes del Ministerio Público

Según el procurador Óscar Ceville, los funcionarios del Ministerio Público no son autoridad judicial.

Una opinión del procurador de la Administración, Óscar Ceville –en medio de un proceso de inconstitucionalidad seguido en la Corte Suprema de Justicia–, reabre el debate sobre la facultad constitucional del Ministerio Público para ordenar intervenciones telefónicas.

El caso tiene su génesis en la demanda interpuesta por Arquímedes Sáez contra una resolución del 17 de agosto de 2005, en la que la procuradora Ana Matilde Gómez autorizaba intervenir y grabar las llamadas hechas desde una serie de teléfonos que eran utilizados por el entonces fiscal en La Chorrera.

En ese momento pesaba sobre Sáez una denuncia por cobro de dinero para favorecer a un detenido, siendo sorprendido in fraganti el 20 de agosto de 2005 en su residencia, mientras recibía la suma acordada.

La acción de inconstitucionalidad, que tiene como magistrado ponente a Winston Spadafora, fue enviada a la Procuraduría de la Administración en busca de la opinión jurídica que fue emitida el 6 de febrero pasado.

En su vista, Ceville solicitó declarar inconstitucional la resolución de la procuradora Gómez, con el argumento de que el Ministerio Público no está facultado para autorizar este tipo de medidas, al no tratarse de una autoridad judicial.

Ceville alegó que las reformas constitucionales de 2004 establecieron que las comunicaciones privadas solo pueden ser interceptadas o grabadas por orden del Órgano Judicial y que el Ministerio Público no forma parte de ese Órgano del Estado.

La posición del Procurador provocó la reacción del Ministerio Público a través del secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rigoberto González, quien fue enfático en señalar que los agentes de instrucción del Ministerio Público sí son autoridad judicial.

Para respaldar su criterio, tomó mano de la Constitución y dijo que las atribuciones constitucionales del Ministerio Público aparecen reguladas en el título sobre la Administración de Justicia, y que la Carta Política le reconoce a los agentes de instrucción las mismas prerrogativas que tienen los jueces y magistrados del Órgano Judicial.

Es más, dijo, la Constitución le otorga al Ministerio Público la responsabilidad de perseguir los delitos, tareas que son parte de la función judicial.

"Cuando la Constitución habla de la Carrera Judicial, incluye al Ministerio Público, al igual que lo hace el Código Judicial al regular los cargos judiciales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...