Vínculo ENtre funcionarios JUDICIALES.

Ceville responde sobre nombramientos

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez elevó una consulta referente al procedimiento que se aplicaría para anular aquellos nombramientos de funcionarios judiciales que tengan parentesco –dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad– dentro del Ministerio Público.

Tal consulta fue presentada ante la Procuraduría de la Administración que está bajo la responsabilidad de Oscar Ceville.

De acuerdo con el Artículo 53 del Código Judicial, se prohíbe nombrar en el Ministerio Público a agentes, funcionarios subalternos o suplentes en una misma agencia o en otra del respectivo distrito judicial que mantengan los parentescos antes señalados.

En su Artículo 345, el citado código dispone que no podrán ser empleados subalternos del Ministerio Público, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los agentes del Ministerio Público o de los respectivos secretarios. Todas estas prohibiciones, sin embargo, son aplicables a un distrito judicial y no puede ser extensiva a otro distrito judicial.

Al respecto, el procurador Ceville opinó que los nombramientos hechos en contravención a lo establecido por el Artículo 53 del aludido código deben ser declarados insubsistentes por la autoridad nominadora, sin que para ello deba cumplir con el procedimiento de anulación fijado en la Ley 38 de 2000 de asuntos administrativos.

En relación con los nombramientos que incumplen lo establecido en el Artículo 345 del código, Ceville dijo que, si bien la misma norma señala que deben considerarse nulos, debe tenerse en cuenta que los que sean por actos administrativos en firme, su revocatoria debe darse únicamente cumpliendo los pasos fijados en el Artículo 62 de la Ley 38.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...