COMITÉ DE MEDIOS Y ARBITRIOS.

Charles Rangel, el hombre del TLC

RELACIÓN. El representante de Nueva York visitó Panamá en noviembre pasado para una conferencia empresarial. RELACIÓN. El representante de Nueva York visitó Panamá en noviembre pasado para una conferencia empresarial.
RELACIÓN. El representante de Nueva York visitó Panamá en noviembre pasado para una conferencia empresarial.

Durante su último viaje a Washington, una de las primeras visitas del canciller Samuel Lewis Navarro fue al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja del Congreso, Samuel Levin.

La visita no fue casual. A este poderoso comité llegarán eventualmente los tratados de libre comercio (TLC) que Estados Unidos (EU) ha firmado con Colombia, Perú y Panamá. No será Levin, sin embargo, el encargado de liderar este debate legislativo. Esta semana, el demócrata de Nueva York, Charles Rangel, asumió la presidencia del comité que mantiene en su agenda la discusión de las leyes tributarias y el sistema de seguridad social. Rangel, un veterano de la Guerra de Corea, no es un extraño para la política panameña. Durante el cabildeo emprendido en el Congreso por las autoridades panameñas luego de la firma del TLC en diciembre pasado, la Embajada de Panamá en EU trabajó "muy de cerca" con el oriundo de Harlem en el esfuerzo por conseguir los votos para ratificar el acuerdo comercial.

Cualquier ayuda dentro del Capitolio para impulsar el TLC es indispensable. El secretario de Estados para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, ha reconocido que luego de que los demócratas lograron el control del Congreso, el gobierno de George W. Bush deberá dialogar con los líderes de la mayoría para obtener un apoyo bipartidista a la ratificación de los tratados.

Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara de Representante, también ha dejado claro que los acuerdos comerciales con América Latina no son la prioridad de su partido. Ante esta perspectiva, Rangel puede ser uno de los mejores aliados en promocionar el TLC en la agenda de Washington.

PERFIL

TRAYECTORIA: Este abogado de profesión y veterano de guerra ha sido el representante del decimoquinto distrito de Nueva York por 18 períodos consecutivos en la Cámara de Represen- tantes del Congreso. Fue uno de los primeros en impulsar la candidatura de Hillary Clinton para el Senado en 1998. Es director de la junta del comité de campaña del Partido Demócrata en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...