El lÍder venezolano No ha delegado el poder en su vicepresidente

Chávez gobierna desde Cuba

Desde La Habana, el convaleciente Presidente de Venezuela ha tomado decisiones y ha dado órdenes a sus ministros. No se sabe cuándo regresa a su país.

Temas:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien reveló el jueves que fue operado de cáncer en Cuba hace casi tres semanas, ha adoptado durante ese plazo decisiones de Estado, como autorizar el uso de recursos o dictar órdenes a sus ministros.

Sin embargo, la oposición cuestiona que algunas de las directrices promulgadas por el mandatario de 56 años de edad, cuya situación de salud se había mantenido en secreto, aparecen fechadas desde Caracas.

El artículo 234 de la Constitución señala que “las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más”.

“Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”.

Chávez no ha delegado el poder en su vicepresidente y la oposición sostiene que aun solicitando la intervención de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo, el dominio del oficialismo impediría fijar límites a la adopción de medidas de Gobierno fuera del país.

Ayer, el convaleciente Presidente habló por primera vez desde que fue operado en La Habana, un día después de que Caracas cancelara una cumbre regional ante la falta del líder. Apareció más apagado y delgado de lo usual. No fijó una fecha para retornar a su país.

En las últimas 48 horas, el Gobierno de Venezuela buscó disipar las dudas sobre la salud de Chávez –que lleva más de 12 años al frente de la nación petrolera– divulgando en dos partes un video de 20 minutos en el que se le veía departiendo con el líder comunista Fidel Castro.

El mensaje de Chávez desde La Habana no echó luz sobre si logrará asistir el 5 de julio a las festividades del bicentenario de Venezuela, que el mandatario planificó desde hace varios años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...