foro de ildea.

‘Chávez reedita en AL la política del garrote’

Ex embajador de Venezuela en la ONU analiza la posición que ha asumido Torrijos frente al proceso chavista.

Milos Alcalay Milos Alcalay
Milos Alcalay

El ex embajador de Venezuela en las Naciones Unidas Milos Alcalay advierte que la posición que el presidente Martín Torrijos ha asumido frente a su homólogo Hugo Chávez guarda relación con la "política del garrote y la zanahoria", que este último está reeditando en América Latina: Golpea a quien lo adversa y alimenta a los amigos.

"¿Por qué Torrijos se reúne con Chávez en las cumbres y no recibe, por ejemplo, a un Manuel Rosales (uno de los líderes de la oposición venezolana)? Porque efectivamente hay temor al garrote", comentó Alcalay. "Y eso está pasando en todos los países, sin excepción. Son mucho más cautelosos porque se sienten amenazados por el garrote de Chávez o porque sus promesas de inversión los inhiben", comentó el diplomático, que participó ayer en el foro "Venezuela: un reto a la democracia latinoamericana", organizado por el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea) .

Sin embargo, a juicio del diplomático, Torrijos sabe perfectamente lo que está pasando en Venezuela y que Hugo Chávez no es un verdadero demócrata ni un modelo para la izquierda latinoamericana.

El académico Carlos Ponce, miembro de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, quien también participó en el foro, completó la idea diciendo que la mayoría de los jefes de Estado americanos guarda un silencio diplomático ante las cámaras y las grabadoras de la prensa, pero detrás de ellas son otra cosa.

"Hay cierta cautela en la diplomacia y eso es comprensible. El cambio, al fin y al cabo, tiene que venir de nosotros, los venezolanos", acotó Alcalay.

Al ser consultado sobre la propuesta de Chávez de consultar nuevamente al pueblo a través de un referéndum, sobre si desea que él pueda ser reelegido indefinidamente como Presidente, los expositores coincidieron en afirmar que eso justificaría la aplicación de la Carta Interamericana Democrática en Venezuela y, por ende, una intervención directa de la Organización de Estados Americanos en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...