Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Devastación tras inundaciones

En Chepo solo hay desconsuelo

En el distrito de Chepo hay 45 comunidades afectadas y Sinaproc informó que el número de damnificados es de 4 mil 765 personas.

Temas:

Los albergues se llenan de gente con el paso de los días. Los que allí están durmiendo, miran con incertidumbre su futuro porque perdieron casa, ganado y cultivos. Los albergues se llenan de gente con el paso de los días. Los que allí están durmiendo, miran con incertidumbre su futuro porque perdieron casa, ganado y cultivos.

Los albergues se llenan de gente con el paso de los días. Los que allí están durmiendo, miran con incertidumbre su futuro porque perdieron casa, ganado y cultivos.

1480276 1480276

1480276

En Chepo no para de llover. No ha habido más que lluvia desde el 5 de diciembre pasado, y los habitantes del distrito ya están cansados de los chorros de agua que les caen del cielo, de los ríos y de la represa de Bayano.

En el gimnasio La Higuera, ahora convertido en albergue, está Aquiles Cedeño contando su desventura. “Fue muy poco el tiempo que nos dieron para evacuar y salvar enseres”, dice.

Oriundo de la provincia de Los Santos, Cedeño abandonó su tierra natal hace 50 años para echar raíces en el corregimiento de El Llano, pero ahora teme que no le queden ni casa ni animales.

En una esquina del gimnasio tiene a buen resguardo una estufa y una lavadora –lo único material que logró salvar– mientras comparte el espacio con su esposa, sus dos hijos y unos pericos.

En el gimnasio viven hoy más de 400 personas, pero las autoridades temen que el número de damnificados aumente porque varios siguen siendo rescatados de comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones.

Datos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) indican que en Panamá este las lluvias empezaron desde el 5 de diciembre, aunque otras regiones del país como Chiriquí y Azuero sufrieron daños desde finales de noviembre.

Iván Jaramillo, jefe de Hidrometeorología de Etesa, indicó que hacia Panamá este hay estaciones que han registrado hasta 300 milímetros de lluvia en un día, “y ya 100 milímetros por día es bastante”.

Humberto González, director de Asuntos Corporativos de la empresa AES Panamá –que administra la hidroeléctrica de Bayano, en Chepo–, comentó que la última vez que la compañía tuvo que abrir las puertas de la represa fue en 2004, pero “esta ha sido la crecida [del embalse] más alta que hemos experimentado” desde 1999, cuando comenzaron a administrar la represa.

Mediante un comunicado, la empresa agregó “que la estructura de la represa Bayano y la represa de Viejo Pedro se encuentran a salvo y sin daños”.

Los últimos datos de Etesa indican que, pese a que AES sigue vertiendo aguas del embalse, la altura se mantiene por encima del límite: en 63.3 metros (cuando el máximo debe ser 62).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...