Informe preliminar no convence.

Chilenos, en espera silenciosa y vigilante

El embajador chileno y su comitiva. El embajador chileno y su comitiva.
El embajador chileno y su comitiva.

Juan de Dios Gutiérrez Soto, embajador de Chile en Panamá, es claro: “la Embajada no emitirá declaraciones hasta el término de las investigaciones”. Sus credenciales como embajador recién las presentó ­el pasado 12 de junio­ ante la Cancillería, pero ya está involucrado en los asuntos relacionados con la investigación que se sigue en el país sobre las causas del accidente en el que fallecieron seis de sus compatriotas, en mayo pasado.

Su posición no dista de la reacción, en Chile, de las autoridades y familiares de las víctimas. Alejandro Bernales, el hijo del director general de Carabineros José Bernales, uno de los fallecidos, se ha limitado a decir que “las heridas aún están abiertas” y que, por ello, no hablará del tema.

Una comitiva chilena conformada ­entre otros­ por el embajador Gutiérrez Soto y el abogado Álvaro Baeza se reunió el pasado jueves 26 de junio con la procuradora Ana Matilde Gómez. El objetivo ­dijo Baeza­ era pedirle que “este proceso termine de la forma más idónea posible, pronta y veraz, de manera de satisfacer una necesidad que es humana y que consiste en sepultar a la gente con base en la veracidad de lo que realmente sucedió”. Agregó que, por ahora, no han pensado en demandas penales.

En Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló a El Mercurio que la visita a Panamá se realizaría para aclarar aspectos de la investigación, ya que el preinforme que recibieron “no adelanta conclusión ni incluye hipótesis”. “Es sólo una relación de hechos, de lo que se ha realizado en la indagatoria, es un registro fáctico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...