TERMINA PARO.

Chiquita puede perder exclusividad

Dieciocho horas de conversación y la firma de un acuerdo de siete puntos fueron necesarios para que el Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company, afiliado a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), reabriera la frontera de Paso Canoa, en Chiriquí.

El documento firmado a las 11:30 a.m. de ayer, sábado, por el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, y la dirigencia obrera, abre las puertas a una suspensión del contrato exclusivo de compra y venta con la transnacional Chiquita Brands, firmado en 2003 para una vigencia de 10 años.

En el primer punto, el Gobierno reconoce un argumento legal de los abogados del sindicato, que tiene sustento en el artículo 1161A del Código Civil. La norma establece la posibilidad de suspender una relación contractual si por acontecimientos extraordinarios el costo de producción se hace demasiado oneroso.

El Gobierno también se comprometió a incluir al sindicato en las negociaciones de mejoras para la industria y a buscar un acercamiento entre Coosemupar y la Caja de Seguro Social (a la que le debe 2.5 millones de dólares), a conseguir fondos para pagar la quincena atrasada y el decimotercer mes.

(Vea Obreros regresan a las plantaciones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...